Denuncia Siria campaña contra sector de salud

Denuncia Siria campaña contra sector de salud Damasco, 23 feb .- Siria envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y a su Consejo de Derechos Humanos para denunciar la campaña provocativa y de desinformación de organizaciones y canales televisivos contra su sector de salud.

La misiva, cuyo contenido difunde hoy la prensa nacional, recalca que el Gobierno concedió prioridad al fomento de la atención médica, a fin de brindar servicios gratuitos a todos los ciudadanos en 124 hospitales públicos y mil 919 centros de salud (clínicas), además del funcionamiento de 387 nosocomios privados.

Durante los últimos nueves meses, las instituciones afiliadas al Ministerio de Salud Pública brindaron 30 millones de servicios y recibieron a cuatro millones y medio de pacientes, además de los atendidos por los centros clínicos.

El mensaje deplora que gobiernos y organizaciones en el exterior insisten en usar el sector de la salud en Siria como herramienta para lograr fines políticos.

Denuncia que este ha sufrido sensibles pérdidas en vidas y materiales por ataques de grupos armados que son pertrechados y financiados desde el extranjero, según ha denunciado Damasco.

Las autoridades sirias aseguran que esas bandas han asesinado a 15 doctores, herido a 27 miembros del personal paramédico, y entre otras acciones vandálicas asaltaron los hospitales de al-Naimi y al-Qsair, en la provincia de Homs y robaron sus equipamientos.

Entre los cuadros médicos ultimados figuran el responsable de la Media Luna Roja en la provincia de Idleb y el director general del Hospital Hamish en Damasco.

En total, 17 centros asistenciales han sufrido destrozos por ataques de esos grupos que destruyeron y dañaron, además, 129 ambulancias.

El Ministerio de Salud deplora igualmente que las sanciones impuestas por Estados Unidos, Europa y sus aliados árabes han provocado escasez de algunos equipos y materiales médicos. (PL)