Al surCultura

Orisleidis León instruye desde la música a niños santacruceños

Orisleidis León instruye desde la música a niños santacruceñosOrisleidis León Molina, una creativa instructora de arte santacruceña, desarrolla sus proyectos con los niños de la escuela primaria José Martí en este territorio, empleando la cultura como medio transformador e insustituible en una sociedad.

“Desde que inicié mi vida laboral en 2004 amé más el canto y la música, esos chiquilines inspiran mucho. Tienen la edad de oro, etapa determinante para forjar en sus almas el gusto por el universo cultural”.

Los conocimientos técnicos y metodológicos llevan implícita la necesidad de llegar a la integralidad, “porque para alcanzar un mejor resultado tienen que existir vastas nociones por parte del instructor, sobre danza, artes plásticas, música y teatro. Así se salvaguarda la identidad y la formación de valores”, significó

Para la joven es elemental el reconocimiento social a su labor, al llevar el arte a comunidades, barrios, actos políticos, eventos municipales y provinciales dedicados a fechas históricas, a la educación, la salud, el deporte, a los Cinco Héroes. Siempre en compañía de los pequeños aficionados que ha logrado formar.

Orisleidis León instruye desde la música a niños santacruceños“Y si lo miramos hacia adentro, en el plantel, el movimiento cultural ha tomado empuje, sumando a él a niños y niñas que anteriormente eran tímidos. ¿Qué no se consigue a través del arte y el amor? Se hacen milagros”.

En ese centro educacional que lleva con orgullo el nombre del Apóstol, crece el arte contra todo vestigio de banalidad, existe un coro, solistas, dúos y cuartetos, además del coro mixto Polifonía, integrado, en parte, por estudiantes de la enseñanza media, conjunto que ganó el gran premio en el Festival Coral a instancia municipal y resultó seleccionado para asistir al certamen provincial.

“He logrado la aceptación de los pequeñines. Que me quieran, que sientan inclinación por todas las manifestaciones. Nuestra misión es formar generaciones más cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces”, agregó

Los entusiastas aficionados conocen mucho del repertorio musical tradicional cubano, “porque todo no puede ser reguetón, muchas veces con letras bastante desagradables y nada educativas. Ya ellos mismos solicitan las añejas canciones, se las aprenden, las cantan, al igual que los temas infantiles escritos por Teresita Fernández, Liuba María Hevia, y otros autores, incluidas canciones políticas alegóricas a José Martí, a los héroes y a la Patria”.

La León Molina da lo mejor de sí en cada jornada. Dice sentirse más noble, útil, “con deseos de aprender. Me siento fortalecida políticamente. He crecido como persona. Ellos me enseñan a ser más solidaria y humana. Estoy orgullosa de estar en este universo infantil. Me he convertido en su segunda madre. Sin su presencia nunca podría realizar este bello trabajo”.

En proyectos están: crear el vestuario para el coro de la escuela y conformar un pequeño formato musical, para enseñarlos a tocar algunos instrumentos, “luego seleccionar las canciones, que transmitan sobre todo valores, a los futuros forjadores de la belleza”.

(Radio Santa Cruz, con información del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur).