Concierto rendirá homenaje a Elena Burke

La Habana, 16 feb.- El aniversario 84 del natalicio de Elena Burke, la Señora Sentimiento, será celebrado con un concierto que tendrá lugar el próximo día 28 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital. Ese homenaje a quien fue una de las voces más importantes de la canción cubana de todos los tiempos, estará colmado de figuras de primera línea, algunas asociadas a Burke por mucho más que el arte, como Omara Portuondo, informa el Instituto Cubano de la Música.

Además de la Diva del Buena Vista Social Club, a la “Reina del filin” le rendirán tributo Luis Carbonell, Olga Navarro, el guitarrista Juan Martínez y la cantante Zorayma Pérez (Sory).

También subirán al escenario el poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, y los jóvenes artistas Bárbara Janet, Heidy Chapman y Reynaldo Campoalegre.

Elena Burke (1928-2002) ocupa un lugar privilegiado dentro de la canción cubana, por su modo peculiar de interpretar boleros y otros géneros de corte romántico, fue integrante del grupo Las Mulatas de Fuego y luego del cuarteto Las D´Aida, para finalmente dedicarse a su carrera en solitario.

A la voz de la Señora Sentimiento se debe la popularidad de muchísimos títulos, devenidos auténticos íconos de la cultura nacional.

Su forma de cantar la colocó frente a los micrófonos en compañía de los cubanos Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao, Tito Gómez, Omara Portuondo, Frank Domínguez y Pablo Milanés.

También la acompañaron el mexicano Pedro Vargas, la argentina Libertad Lamarque, los estadounidenses Sara Vaughan y Nat King Cole, y la francesa Édith Piaf, entre otras figuras internacionales. (AIN)