ciencia_tecnologia

Promueven en Las Tunas protección a ecosistemas costeros

Promueven en Las Tunas protección a ecosistemas costerosLas Tunas, 16 feb .- Proyectos de educación ambiental e inversiones en la industria y la pesquería, benefician a comunidades costeras de Las Tunas, donde esos ecosistemas presentan un acentuado deterioro natural.

El programa de protección de las áreas marinas incluye la reducción de las cargas contaminantes que recibe la bahía de Puerto Padre-Chaparra, ubicada al norte de la provincia, y considerada la más importante de Las Tunas por su alta densidad poblacional y la diversidad ecológica que atesora.

Cándido Medina, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el territorio, explicó que el central Antonio Guiteras, principal foco de residuales de la zona, realizó mejoras en sus filtros de agua y en la laguna de oxidación.

Desde que comenzó la actual zafra azucarera, dijo, la fábrica disminuyó su impacto en la bahía y comenzó a beneficiar los suelos que le circundan mediante la tecnología del fértil riego, a partir de los desechos de la producción.

El aprovechamiento de este y otros procedimientos sostenibles, es tratado en audiencias públicas en comunidades costeras, en las que se evalúan y solucionan las principales irregularidades mediante programas de desarrollo local y la implementación de las resoluciones ambientales del Estado cubano.

Los integrantes de estas localidades se benefician con la introducción de aparejos y técnicas de captura que no dañan el fondo marino.

Esa iniciativa se generalizará con la creación de una zona bajo régimen de manejo integrado, en la parte sur de la provincia, según Richard Olano, especialista del CITMA.

El vertimiento de residuales en el mar, la construcción de edificaciones en dunas y la tala indiscriminada, son las principales causas de deterioro en los más de 330 kilómetros de costa de Las Tunas, donde unas cuatro mil personas pudieran verse afectadas por el cambio climático. (AIN)