ALBA pedirá a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas (+ Video y Fotos)

Reunión de cancilleres del ALBA en La HabanaLos países del ALBA acordaron este miércoles pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión.

Los cancilleres acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión.

También concertaron “demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas (…) el levantamiento del bloqueo (estadounidense) contra Cuba, ante la persistente oposición del gobierno de los Estados Unidos a aceptar la presencia de Cuba en este foro”.

“No hay ninguna razón para que no se le invite” a Cuba a la Cumbre, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“No invitarla es correr el riesgo de que ésta sea no la última Cumbre de las Américas, sino realmente que sea la última cena”, añadió Patiño, quien advirtió que si la isla no es invitada, el bloque podría adoptar alguna medida.

“Los países del ALBA conversaremos cuando no sea invitada (…), no queremos aparecer amenazando con no asistir”, dijo a los periodistas.

Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hablar de un posible “boicot” a la cita de Cartagena.

“La palabra boicot ha sido utilizada de manera errónea por algunos cables. Si se puede hablar de boicot es el boicot al pueblo cubano con el bloqueo (…) nosotros rechazamos cualquier política de boicot contra pueblos, reuniones, cumbres”, dijo Maduro a la prensa.

Rodríguez dijo que si Cuba es invitada a la Cumbre, acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez.

A la reunión asistieron los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como delegados de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Delegados de Surinam y Santa Lucía también participaron como invitados especiales en esta reunión.

Los presidentes del ALBA acordaron el 5 de febrero en Caracas que la participación de Cuba en la Cumbre fuera abordada por los cancilleres en La Habana, en el Consejo Político del ALBA, así como el apoyo a Argentina frente a la usurpación colonial de Gran Bretaña de las islas Malvinas.
Estados Unidos se opone

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, reafirmó la posición de EEUU que está negado a que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es”, dijo Ostick en declaraciones este miércoles.

Estados Unidos considera que Cuba debería aceptar el proceso de reingreso a la OEA planteado por la organización en 2009, pero aunque ese proceso “esté relacionado con la Cumbre de las Américas, es independiente” de ella, subrayó el portavoz.

Por tanto, la participación en el organismo hemisférico no debe ser el criterio definitivo para invitar a un país a la reunión que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), consideró.
Canciller venezolano considera a ALBA bloque político de vanguardia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un bloque político de vanguardia por su impulso a la paz, la solidaridad y la integración, afirmó hoy en esta capital el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Poco después de participar en la capital cubana en la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA, el titular dijo a Prensa Latina que la Alianza fundada en 2004 se ha convertido en una zona de unidad y de desarrollo de proyectos avanzados para la independencia política y económica.

“Somos un bloque respetado en todos los organismos multilaterales, que establece relaciones permanentes con mecanismos subregionales de nuestra área y del mundo”, apuntó.

Para el canciller venezolano, el sistema de compensación regional (Sucre), creado para realizar transacciones financieras independientes del dólar), el Banco del ALBA, el comercio justo y la creación de grannacionales encaminadas a impulsar empresas productivas en varios sectores representan ejemplos de empuje.

También tenemos a los millones de personas alfabetizadas en Latinoamérica y el Caribe gracias al ALBA y al método cubano Yo, sí puedo; así como el avance en nuestros países de la implementación de sistemas de salud pública de calidad y la formación de médicos, agregó.

De acuerdo con Maduro, otra reciente prueba del papel de vanguardia del bloque formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela es su aporte a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El ALBA jugó un papel estelar en el proceso de creación, fundación y ahora consolidación de la Celac”, expuso a propósito del nacimiento a finales de 2011 en Caracas de ese mecanismo genuinamente regional, al no incluir en su seno a Estados Unidos y Canadá.

Maduro también destacó el apoyo a Haití, donde el 2 y 3 de marzo próximo la Alianza discutirá un plan para potenciar la cooperación y la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

Todo eso demuestra que somos una organización joven que tiende a expandir su solidaridad y calidad política, apuntó.

El Consejo Político del ALBA sesionó hoy en La Habana con varios temas en la agenda, entre ellos la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Cartagena, Colombia.

Designado Rodolfo Sanz como nuevo secretario general del ALBA

El abogado y diplomático venezolano, Rodolfo Sanz, es el nuevo Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de acuerdo a lo decidido en esta cumbre de Cancilleres.

Sanz ha sido Viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, Ministro de Industrias Básicas y Minería, así como presidente de la Siderúrgica del Orinoco, (Sidor).

Actualmente se desempeña Embajador de Venezuela ante la República del Ecuador.

(Tomado de Cubadebate)

 

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFE
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ
VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ

 

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

 

VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/
VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

 

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

 

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex