nacionales

Líderes estudiantiles de Latinoamérica se reunirán en Cuba

Líderes estudiantiles de Latinoamérica se reunirán en CubaLa Habana, 15 feb .- El encuentro del 16 al 18 próximos en La Habana de dirigentes del movimiento estudiantil de Latinoamérica y el Caribe, será clara señal de unidad en la diversidad y de conciencia del momento que vive la región.

Reynier Limonta, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), confirmó a la AIN que a la reunión del Secretariado General de esa plataforma regional, que representa a unos 100 millones de jóvenes, asistirán delegados de 23 organizaciones de 19 países.

Será la primera gran cita, luego del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, y -como hace medio año en Montevideo, Uruguay- refrendará los propósitos de unidad, beligerancia contra el imperialismo y las oligarquías y lucha por una educación pública gratuita y de calidad y por otra América y un mundo mejores, dijo.

Limonta, que preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, aseguró que tamaño compromiso con la historia, los pueblos y el futuro será reafirmado desde la apertura misma del encuentro este jueves, ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la capitalina Avenida de los Presidentes.

De la agenda para estos días, el joven estudiante de Derecho mencionó la aprobación del plan estratégico general de lucha de la OCLAE hasta el venidero Congreso y el análisis del cumplimiento de los acuerdos del anterior.

Entre estos, mencionó la jornada continental convocada para marzo y abril venideros, de lucha contra la privatización de la enseñanza y en defensa de la educación, como patrimonio y derecho real de todos los seres humanos y no como mercancía.

Quedará definida, además, la posición en Río+20 de esta plataforma, con status consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y categoría de relaciones formales de consulta con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y si de posiciones comunes se trata, también reflexionaremos sobre la etapa actual, el movimiento estudiantil a nivel mundial, la necesaria concertación, la solidaridad y los esfuerzos para construir entre todos, en un futuro mediato, una entidad coordinadora de esa lucha global, destacó.

De la amplia agenda, Limonta significó, asimismo, la participación en una Mesa Latinoamericana por la Educación, como parte de las sesiones del VII Congreso Internacional Universidad 2012.

También están previstos encuentros con intelectuales cubanos y con familiares de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los Cinco Héroes cautivos del Imperio, y algo de tiempo habrá para disfrutar de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Tan integracionista y solidaria como la apertura, será la despedida de esta reunión del Secretariado General de la OCLAE, la noche del sábado, en apretado abrazo con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas.(AIN)