Bibliotecarias santacruceñas por una cultura integral

Bibliotecarias santacruceñas por una cultura integralLas trabajadoras de la Biblioteca Mártires de Pino Tres del municipio Santa Cruz del Sur laboran con esmero y dedicación para contribuir al desarrollo general e integral de los habitantes de la zona más austral de la geografía camagüeyana.

Según informó Lourdes del Pino, directora del establecimiento, los jóvenes son los que más acuden al local en busca de informaciones orientadas fundamentalmente en sus escuelas, por el hábito familiar o personal , en correspondencia con esto se otorgan reconocimientos a los mejores lectores y a los que hacen donaciones de libros.

Especial significación merece la tertulia que tiene lugar todos los días cinco de cada mes dedicada a Los Cinco antiterroristas cubanos, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, los primeros cuatro injustamente prisioneros en Estados Unidos por más de trece años y el último, ya liberado, obligado a permanecer por tres años más en territorio estadounidense bajo el régimen de libertad supervisada.

Los santacruceños asisten a las actividades que se efectúan para pasar momentos agradables en compañía de familiares, amigos y artistas aficionados de la localidad, entre las peñas más gustadas están: “Café Carretero” donde se rescatan tradiciones populares, “A ritmo de los libros”, “La noche del recuerdo”y “la Noche campesina”, afirma Lourdes del Pino.

Una de las acciones preferidas por el público es la Peña de las Asociaciones donde miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (ACLIFIM) se integran al público habitual que asiste a las programaciones.

La institución brinda acciones de extensión como son las Casas Bibliotecas, las mini Bibliotecas, los Buró de préstamos y las Bibliotecarias en el barrio, con el objetivo de promover el gusto por la lectura en la comunidad.

Es uno de los centros culturales más importantes del municipio donde los valores ideológicos y morales se fomentan con especial ahínco.

Por: Massiel Casas Guevara (Estudiante de Periodismo)/ Radio Santa Cruz