Reconocen en Cuba trabajo del Centro Nacional de Ensayos Clínicos

La Habana, 10 feb.- El desarrollo de más de 120 ensayos en 55 productos, son parte del trabajo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) de Cuba, que llega a sus 20 años de existencia. En estas dos décadas, el centro ha logrado el registro y comercialización de un número importante de investigaciones dentro y fuera del país, con beneficios para la asistencia médica y el sistema de salud pública de la nación, aseguró su directora María Amparo Pascual López.

La experta, fundadora del CENCEC, se refirió también al proceso de completamiento del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primero en la región, en español e inglés, el cual constituye un requisito para asentar resultados en cualquier publicación, y evitar su manipulación.

En declaraciones al periódico Granma, Pascual resaltó el esfuerzo de la institución en la formación de recursos humanos, pues asume la responsabilidad de capacitar a los investigadores como garantía del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas.

El CENCEC ha colaborado con la Organización Panamericana de la Salud y desde el año 2001 pertenece a la Red de Armonización de Regulaciones Farmacéuticas.

Como parte de las celebraciones por sus 20 años de vida, la institución recibió un reconocimiento del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. (PL)