internacionales

Argentina denuncia en ONU militarización del Atlántico Sur

Argentina denuncia en ONU militarización del Atlántico Sur Naciones Unidas, 10 feb .- Argentina denunciará hoy ante las máximas instancias de Naciones Unidas la militarización del Atlántico Sur emprendida por Gran Bretaña desde las Islas Malvinas, incluida la introducción de armamento nuclear.

La demanda será entregada por el canciller argentino, Héctor Timerman, al embajador de Togo en la ONU, Kodjo Menan, actual presidente del Consejo de Seguridad, según confirmó la misión permanente de Buenos Aires.

El ministro también se reunirá con el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, para informarles sobre la preocupación de Argentina por las acciones de Londres.

Timerman conversará además con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos que este año ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad.

Luego de sus entrevistas con todas esas instancias de la ONU, el canciller argentino ofrecerá una conferencia de prensa al cuerpo de corresponsales acreditados en el cuartel general de Naciones Unidas.

El archipiélago de las Malvinas está ocupado por los ingleses desde 1833, cuando desalojaron a la población autóctona.

El territorio fue escenario de una guerra entre Argentina y Brasil entre abril y junio de 1982 que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

La cuestión de las Malvinas está en la agenda del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (Comité de Descolonización) que cada año aprueba una resolución sobre el asunto.

La más reciente fue adoptada en junio del año pasado y reiteró la necesidad de una solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

El texto resaltó el amplio respaldo internacional a esa negociación y lamentó que aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión.

El apoyo al reclamo argentino está plasmado en documentos de las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de Iberoamérica.(PL)