Un espacio para el ballet en restaurante de Camagüey

Camagüey, 8 feb . – Un ambiente alegórico al ballet será el principal sello del restaurante Carmen, actualmente en habilitación en un inmueble de la calle Maceo, principal vía comercial de esta ciudad.

Correspondiente al sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la instalación será inaugurada en marzo, en una localidad cuya fuerte presencia en el devenir de esa manifestación en Cuba incluye al Ballet de Camagüey, primera compañía de danza clásica creada por la Revolución.
   
La ornamentación está centrada en cuatro murales pictóricos, a cargo del creador local Osmany Soler, sobre superficie en relieve en las paredes, y con una extensión total superior a los 34 metros cuadrados.
   
Las obras aluden a la coreografía Carmen, la cual ubica la trama en el siglo XIX en Sevilla, España, y confiere el rol protagónico al triángulo amoroso que sume en una tragedia a la bella gitana Carmen, al cabo don José y al torero Escamillo.
   
Un conjunto de ocho lienzos pintados también por Soler, así como también fotografías, completarán la ambientación del lugar, diseñada por el arquitecto Alexis Souto.
   
La unidad, con capacidad para 70 clientes, tendrá, además, dos bares, uno denominado Saerpil, título de una de las obras más famosas del repertorio del referido elenco, precisó Souto a la AIN.
   
Jesús Argudín, el administrador, puntualizó que el restaurante, de la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), operará en pesos convertibles, y la oferta insertará platos de Cuba, España e Italia.
   
El centro gastronómico figura en el proyecto -casi todo materializado- de reanimación funcional y visual de la arteria Maceo y de sus dos plazas limítrofes.
   
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey es la coordinadora de ese programa, con la participación de diversos organismos.(AIN)