El Alzheimer se transmite a través de las neuronas

El Alzheimer se transmite a través de las neuronasDurante décadas, los investigadores se han cuestionado si el Alzheimer comienza en una zona del cerebro y se expande a partir de ahí, o si se inicia de forma independiente y simultánea en varias regiones vulnerables de nuestra materia gris.

Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) han encontrado la respuesta: se expande por el cerebro a partir de un centro único, infectando una neurona tras otra a través de los circuitos que las conectan, las llamadas sinapsis.

Los análisis mostraron también que lo que se transmitía de neurona a neurona era la proteína tau, que en los enfermos de alzhéimer está alterada y es tóxica, formando densas marañas de fibras en el cerebro de los afectados.

Para llegar a esta conclusión los investigadores trabajaron con un ratón transgénico con el gen de la proteína tau humana anómala expresado predominantemente en la corteza entorrinal. Y a lo largo de 22 meses observaron como desde allí se extendía progresivamente al hipocampo y al neocortex, dos áreas necesarias para el buen funcionamiento de la memoria y para formar nuevos recuerdos.

El descubrimiento podría tener implicaciones para el desarrollo de nuevas terapias. Los autores sugieren que, si la patología empieza en la corteza entorrinal, la mejor estrategia sería tratar el alzhéimer del mismo modo que se aborda el cáncer, dando prioridad a la detección y tratamiento precoz.

“Y justo al principio, bloquear el ‘salto’ de la proteína tau de unas neuronas a otras, quizás usando algún tipo de inmunoterapia, para que no llegue a regiones del cerebro donde causa demencia”, sugiere Karen E. Duff, coautora del trabajo.

(Tomado de Muy Interesante)