Crecen exportaciones de tabacos fabricados mecánicamente

La Habana, 7 feb.- Las exportaciones de tabacos cubanos confeccionados por equipos especiales crecieron un dos por ciento respecto al 2010, precisaron directivos de la empresa Internacional Cubana de Tabaco (ICT), de esta capital. Actualmente las vitolas de salida Mini, Puritos, Minuto, Cristales, Compay y Décimo, todas elaboradas con materia prima de alta calidad proveniente de las mejores vegas tabacaleras de Vuelta Abajo (Pinar del Río), se comercializan en España, Francia, Alemania, Rusia y algunas naciones latinoamericanas.

Emilio Delgado Martínez, director de exportaciones del centro, dijo a la AIN que en este  desempeño influyó el aumento de la productividad del trabajo, la disminución de los cortes en las bobinas, y el menor número de rechazos en todas las operaciones técnicas- productivas.

Varias son las acciones realizadas a fin de garantizar el cumplimiento de los convenios de exportación con los clientes, entre las que se incluyen la habilitación de un grupo de sábados laborables, el pasado 2011, explicó Martínez.

También destacan la celebración de movimientos vanguardistas entre las brigadas, el chequeo permanente de los equipos tecnológicos de trabajo para garantizar el máximo aprovechamiento de sus capacidades, y la supervisión minuciosa de los mantenimientos.

La aplicación, en varios países, de medidas antitabaco, así como el incremento de impuestos fiscales y otros efectos originados por la crisis financiera internacional, obligan a elevar la calidad del producto que se entrega al consumidor, aseveró Abel González, director comercial de ICT.

Entre las proyecciones de esta entidad, Vanguardia Nacional del sindicato tabacalero, está superar los 134 millones de unidades.

La Internacional Cubana de Tabaco posee el Galardón a la Calidad Siglo XXI, otorgado por la Organización Mundial de Marketing, y el Premio Nacional al Exportador, conferido por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. (AIN)