Abogó Esteban Lazo por incremento de producción agrícola

Abogó Esteban Lazo por incremento de producción agrícolaCienfuegos, 6 feb .- Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, abogó hoy en por el incremento de la producción alimentaria.

Lazo convocó a aumentar el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, aún insuficiente para satisfacer la demanda de la población, en el balance anual de ese sector efectuado en la empresa agrícola de Horquita, en el municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos.

Igualmente se interesó por la correcta implementación de la técnica de intercalación de cultivos y sus resultados, entre otros temas.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que actualmente existen en el país nueve mil hectáreas dedicadas a organopónicos, cultivos semiprotegidos y huertos extensivos, pero estos aún no cubren las necesidades.

Señaló que la existencia de canteros vacíos, las granjas no rentables y el deficiente funcionamiento de la tecnología o su inadecuado estado técnico, son las principales insuficiencias de ese movimiento.

Instó además al aumento del control y la disciplina en las unidades, a fin de lograr rendimientos acorde con el potencial de las modalidades productivas.

Informó que para 2012 pretenden alcanzar las 10 mil hectáreas sembradas y contribuir a garantizar la presencia estable de hortalizas en los puntos de venta al pueblo.

Al referirse al desarrollo del sector alimentario, Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, manifestó la importancia de intensificar la producción de semillas y materiales de siembra.

Enfatizó asimismo en el fortalecimiento de la base forrajera para la crianza animal e informó que el cultivo de la fresa en organopónicos semiprotegidos se generaliza en toda Cuba con resultados alentadores.

En la cita destacaron la labor de Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos, esta última con los mejores resultados en 2011, mientras Villa Clara resultó la provincia con más señalamientos.

Las empresas de cultivos varios de Güira de Melena, en Artemisa, y de Horquita en Cienfuegos, son las más sobresalientes del país, por la complementación entre agricultura convencional, urbana y suburbana.

También la ocasión fue propicia para conceder a Las Tunas la categoría de candidata a Referencia Nacional.

Juana Ramírez Ramírez, productora destacada y administradora de un organopónico de excelencia en Bayamo, manifestó la importancia de aumentar la producción de alimentos para garantizar la comida de la población.(AIN)