En Camagüey, eficaz detección de anomalías congénitas

En Camagüey, eficaz detección de anomalías congénitasCamagüey, 4 feb. – Entre más de nueve mil alumbramientos, solo 64 bebés de la provincia de Camagüey presentaron anomalías congénitas en el pasado año.

Tales resultados responden al efectivo trabajo del Centro Provincial de Genética Médica en la detección temprana de malformaciones hereditarias, y en la reducción de los riesgos prenatales asociados a estas.

La institución lidera el programa de esa disciplina, que inició en Camagüey en 1986 en los predios del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, y se trasladó en 2008 a su actual ubicación al lado de la institución hospitalaria, donde cuentan con laboratorios de avanzada tecnología.
   
Además, en cada área de salud de los 13 municipios existe una consulta, en la que laboran médicos y enfermeras especializados en asesoramiento genético.
   
Elizabeth Angulo, directora del Centro Provincial, dijo a la AIN que en el pasado año 448 gestantes fueron diagnosticadas con algunas de las hemoglobinopatías diversas, entre otras la sicklemia, y con anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, realizadas en análisis de sangre y amniocentesis, estas últimas.
   
También se detectaron otras alteraciones por ultrasonido en el primer y segundo trimestres del embarazo, y en todos los casos, a las madres se les ofreció la información necesaria sobre la malformación presentada por el feto, y la opción de interrumpir o no la gestación.
   
La decisión es exclusiva de la mujer, o de la pareja en conjunto, aunque un equipo formado por el genetista clínico, el ginecobstetra y el master en asesoramiento genético del área de salud donde se atiende la paciente, les explica las consecuencias correspondientes a su elección.
   
Así lo confirmó la doctora Mabel Paz, ginecobstetra de la institución, y añadió que cuando se resuelve llevar a término el embarazo, la mujer es atendida por los especialistas hasta el momento del parto, y posteriormente durante las diferentes etapas del desarrollo del niño.   
   
Maribel Ramos, paciente a la espera de una prueba de amniocentesis (extracción del líquido amniótico), obligatoria para todas las madres mayores de 37 años, expresó el sentimiento de seguridad que proporciona a las gestantes el sistema de salud en Cuba.
   
En el país los estudios genéticos son completamente gratuitos, y obligatorios en el caso de mujeres que presenten riesgos pre-concepcionales como la edad avanzada, historial familiar de malformaciones y exposición a agentes patógenos como el alcohol y el tabaco, entre otros.(AIN)