internacionales

Rinden homenaje en Belarús a apóstol cubano José Martí

Minsk, 28 ene. – En homenaje al 159 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí Pérez, la revista cultural "Literatura y Mastatstva" publicó un ensayo sobre el apóstol cubano.

La reseña de Martí apareció en el más reciente número de Literatura y Mastatstva (LIM)", en idioma belarruso.

Fundada en 1932, La LIM, perteneciente a la Unión de Escritores de Belarús y considerada principal publicación de la intelectualidad belarrusa, resalta la obra poética de uno de los escritores más importantes de las letras hispanoamericanas.

Para Aliaksandr Karliukevich, director general de LIM, la publicación en idioma belarruso de la prosa de José Martí es un homenaje muy hermoso que expresa el amor que siente su nación por el Héroe Nacional cubano.

Karliukevich consideró, además, que ello demuestra la hermandad que existe entre los dos pueblos.

El embajador de la Isla en Belarús, Alfredo Nieves Portuondo, al agradecer la labor de Karliokevich y de "Literatura y Mastatstva", señaló que la vida y obra de Martí tienen plena vigencia en Cuba y en Belarús.

Los escritos del apóstol cubano enseñan cómo luchar para mantener la independencia de los pueblos y la plena soberanía de nuestras naciones, apuntó.

Las actividades en homenaje al 159 aniversario del natalicio de Martí continuarán mañana aquí con una velada que celebrará la comunidad de cubanos residentes en Belarús.

A ello se unirá la premiación del Concurso "Martí en los jóvenes creadores belarrusos", organizado por la misión cubana y la Academia Nacional de Artes de Belarús.(PL)