Economía

Camagüey espera autoabastecerse de arroz

Camagüey espera autoabastecerse de arrozCamagüey, 26 ene .- Si con una población superior a los 780 mil habitantes, la provincia de Camagüey lograra, desde este año, autoabastecerse de arroz, ahorraría a Cuba más de 23 millones 680 mil dólares.

Ello permitiría al país evitar la importación de las 37 mil toneladas que demanda el territorio anualmente para cubrir la canasta familiar normada, el consumo social, la gastronomía, el suministro a instalaciones hoteleras y la venta en mercados agropecuarios estatales.

Tal es el propósito de los arroceros, quienes en los últimos tiempos ampliaron el cultivo a otras zonas de la región, no solo a la parte sur, lo cual facilitaría alcanzar la demanda local y aportar al balance nacional, dijo a la prensa Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora.

Todo depende de que se siembre la superficie que responda a la producción de 42 mil toneladas de arroz molinado, que asciende en el año a unas 22 mil hectáreas, el 70 por ciento en terrenos de cooperativas campesinas, agregó el directivo.

Sin embargo, existen limitantes, como no contar con suficiente agua en embalses para la irrigación y de maquinaria destinada a la roturación, opinaron a la AIN campesinos destinados a este cultivo.

La preparación de la tierra nos tiene “trabados” en avanzar con rapidez, expresó Miguel Arturo Durán, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunce, la que más produce entre las de su tipo en Cuba.

De unas mil 340 hectáreas de arroz que esa entidad debe plantar en el ciclo noviembre-febrero, llamado por los agricultores “campaña de frío”, hasta ahora solo tienen con las semillas regadas alrededor de 270 hectáreas.

Por lo pronto, en esa etapa Camagüey acumula con las simientes poco más de cuatro mil 130 hectáreas, de ocho mil 650 que espera acumular hasta concluir febrero, superficie menor a la que se pretendía al inicio por el déficit de agua, de acuerdo con el Complejo Arrocero.

El pasado año, la provincia produjo cerca de 23 mil toneladas de arroz molinado.(AIN)