Cultura

Título de Doctor Honoris Causa a Fina García Marruz

La Habana, 24 ene .- El próximo día 27 en el Centro de Estudios Martianos de esta capital, le será entregado a la poetisa e investigadora Fina García Marruz el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas.

Refiere hoy el diario Juventud Rebelde que las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, propusieron la distinción como reconocimiento al conjunto de su obra, profundamente humanista, que trasciende en el panorama de la cultura cubana.

Por vez primera, tres destacados intelectuales, integrantes de la misma familia, reciben ese título, subraya la publicación, la cual recuerda que con anterioridad la Universidad Marta Abreu se lo entregó al esposo de Fina, Cintio Vitier, y al padre de este, Medardo Vitier.

García Marruz ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen el premio nacional de Literatura, y en poesía, el Iberoamericano Pablo Neruda, que otorga Chile, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que concede España.

Además, su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y forma parte de numerosas antologías.

Fina García Marruz trabajó desde su fundación y hasta 1978 en el Centro de Estudios Martianos, donde integró el equipo encargado de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. (AIN)