Laboratorio farmacéutico prevé superar récord productivo

Bayamo, 22 ene .- Tras implantar un récord superior a 31 millones de frascos de medicamentos en 2011, la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (MEDILIP), de esta urbe, trabaja para elaborar 32 millones en 2012.

La información se conoció hoy en una asamblea donde los trabajadores analizaron el plan económico del actual año en esa entidad, única industria cubana que produce jarabes, soluciones, suspensiones y gotas.

Rafael Brizuela, director económico de MEDILIP, precisó que la cota planificada superará en más de un millón 430 unidades lo logrado el pasado año, evitará compras en el mercado internacional, y ampliará las exportaciones.

Entre las acciones para concretar la meta resaltó que se debe completar la firma de los contratos con las unidades suministradoras de materias primas, a fin de garantizar los envases indispensables y otros recursos, así como instalar modernas máquinas estuchadoras.

Es imprescindible velar por el incremento de la calidad en cada rama de la producción, y cumplir las normas de planificación, control y manejo de cada medio de trabajo, dijo
Estrella Vázquez, del área de Control de la Calidad.

En la reunión se debatió acerca del sistema de pagos y el presupuesto asignado, entre otros temas.

Este año MEDILIP iniciará la producción del paracetamol (analgésico), y la clorfenamina (antihistamínico), en gotas, variante que facilita el consumo por vía oral y prolonga la estabilidad química de los mismos, anunció a la AIN Danilo Toledo, jefe de producción.

La nueva versión de esos reconstituyentes se incorpora a la cartera de más de 50 renglones elaborados en la fábrica, agregó. (AIN)