Interés en Camagüey por créditos para construir

Interés en Camagüey por créditos para construirCamagüey, 20 ene .- Más de cuatro mil personas han acudido desde el 20 de diciembre a las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) de la provincia de Camagüey, interesadas en solicitar créditos bancarios en pesos cubanos.

Así lo confirmó a la AIN Carlos Manuel Souza, director provincial de ese centro en el territorio, y añadió que el 95 por ciento de ellas consultó sobre los beneficios del financiamiento para comprar materiales de la construcción o pagar la mano de obra, con el objetivo de edificar o rehabilitar viviendas.

Aunque el BPA declinó informar la cifra de cuántos solicitantes decidieron iniciar los trámites para adquirir el crédito, algunos interesados manifestaron su opinión sobre el tema.

Edelma Álvarez, investigadora cultural en la ciudad de Camagüey, comentó que ella desea terminar su casa, y aunque el monto al que podía acceder no era suficiente para cubrir sus necesidades, decidió acometer las gestiones pertinentes.

Sin embargo, no concretó la solicitud por la carencia de los dos fiadores, elemento imprescindible en el contrato, pues se responsabilizan con el reembolso del dinero y los intereses, en caso de surgir cualquier incapacidad de pago del deudor, según precisó Souza.

Alejandro Rodríguez, otro solicitante, refirió que para él constituye una opción viable el crédito bancario, pero coincidió con Edelma Álvarez en el criterio de que los altos precios de los insumos derivan en la insuficiencia de las sumas obtenidas para emprender acciones constructivas más complejas.

En su caso, la cifra convenida de 15 mil pesos cubanos a pagar en 10 años, le alcanza para lograr la condición de habitabilidad en su domicilio, cuando monte los muebles del baño y la cocina, y establezca las conexiones de agua.

Al respecto, Alexander Sánchez, vicedirector del Sectorial de Comercio Interior en la provincia, señaló que para potenciar la actividad en el país se rebajó el precio a 122 tipos de materiales, y se espera una mejor respuesta de las industrias locales en aras de reducir paulatinamente los costos.

Además del BPA, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano de La Habana ofertan este servicio, establecido a finales del 2011 por el Estado cubano para campesinos, personas que ejerzan el trabajo por cuenta propia y quienes emprendan la construcción de viviendas por esfuerzo propio.(AIN)