Economía

Emplean combustibles alternativos en refinación de azúcar

Santa Clara, 19 ene.- El empleo de unas 76 mil toneladas de biomasa como combustible en la refinación de azúcar, distingue este año esa labor en Villa Clara, en la cual ya intervienen dos de las tres entidades de la provincia. Las refinerías “Quintín Banderas” y “Chiquitico Fabregat”, iniciadoras de la tarea en el territorio, están diseñadas para procesar el carburante alternativo, explicó a la AIN Andrés Durán, jefe de industria de la Empresa Azucarera provincial.

La “Chiquitico Fabregat” empleará solamente el compuesto generado a partir de bagazo y los residuos de la cosecha cañera, y para la ocasión se espera que la “Quintín Banderas” y la “George Washington” aumenten el consumo del preparado, acotó.

El directivo recordó que, en la zafra precedente, la provincia empleó 54 mil toneladas del carburante renovable en el proceso de refinación de azúcar, y para la actual se espera incrementar la cantidad a 76 mil, con lo que se reduce el consumo de diesel.

En Villa Clara se debe fabricar más del 40 por ciento del azúcar blanco que necesita el país, cifra que incide directamente en la disminución de las compras de ese alimento en el exterior, el cual se cotiza actualmente en el mercado internacional a unos 700 dólares la tonelada.

Las tres refinerías son las encargadas de procesar el 84 por ciento del crudo que genera la provincia, acotó Durán.

Directivos de la entidad dijeron que la “George Washington” arrancará en las próximas jornadas y es la encargada de producir el azúcar blanco súperrefino destinado a la exportación y venta en instalaciones turísticas.

Una vez concluida esa labor, la fábrica procesará otra cantidad de crudo para el consumo de la población y la red de servicios gastronómicos y comerciales del país, significaron. (AIN)