Aspira Universidad Pedagógica de Camagüey a acreditación

Aspira Universidad Pedagógica de Camagüey a acreditaciónCamagüey, 17 ene.- Con el propósito de asumir los patrones de calidad de la Educación Superior en Cuba,  la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) José Martí, de esta ciudad, desarrolla un proceso de evaluación para  acreditarse en 2013. Esa acción reportará más prestigio para la casa de altos estudios, y para sus egresados la posibilidad de exhibir un título de mayor valía mundial, además de la constante superación de los docentes.

Para Jorge García Ruiz, profesor de dirección científica educacional al frente del proceso en la UCP, la renovación es necesaria y aporta mucho, pues hará ganar en autogestión, autonomía, y visibilidad no solo ante Cuba, sino internacionalmente.

Según García Ruiz, desde hace más de un año el centro comenzó a ponderar un grupo de elementos que no se tenían en cuenta anteriormente como la implementación y generalización de los resultados científicos.

Entre las variables para medir a fin de garantizar la eficacia de la Universidad se incluyen la gestión de los recursos humanos, formación del profesional, interacción e impacto social, infraestructura y misión de las carreras, precisó García Ruiz durante un encuentro con la prensa local.

Agregó que las relaciones institucionales con otros centros de la Educación Superior constituyen potencialidades para lograr la certificación, así como además las tareas de extensión universitaria mediante las cuales se puede conocer sobre el trabajo de las carreras en función de su impacto social.

De conjunto con este proceso, la UCP prevé acreditar sus tres revistas digitales, Monteverdia, Agrisoft y Transformación.

El objetivo es alcanzar mayor visibilidad nacional e internacional y que quienes opten por la categoría de Doctores puedan cumplir con la exigencia de presentar al menos dos publicaciones en soportes con un rigor superior.

En Cuba dos universidades homólogas ya están avaladas con esta condición, la Frank País, en Santiago de Cuba, y la Félix Varela, en Villa Clara.

Wilfredo Boza Prieto, vicerrector de investigaciones, dijo a la AIN que del más de medio millar de docentes existentes en el centro docente, hasta la fecha 56 ostentan el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y 397 la categoría de Máster.

Según explicó Yamilé Alarcón Castillo, directora de Relaciones Internacionales, más de 66 estudiantes extranjeros de 26 naciones estudian especialidades pedagógicas en Camagüey, experiencia iniciada en la provincia en los primeros años de la década de 1980. (AIN)