Presentan en Expocuba logros de los innovadores

La Habana, 13 ene . – En saludo al Día de la Ciencia Cubana, el recinto ferial de Expocuba expone desde el miércoles las principales innovaciones cubanas destinadas a sustituir importaciones, como recurso indispensable para desarrollar la economía.

“Lo que observamos aquí es alentador para el momento que vive el país, pues para su desarrollo es imprescindible la conexión entre ciencia y  economía”, afirmó Lina González, vicetitular del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al recorrer la muestra dedicada a esa efeméride que se celebra el 15 de enero.
   
Soluciones exhibidas por los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de ese organismo, atraen al público por su originalidad, funcionalidad, ahorro e impacto medioambiental, elementos claves de su labor cotidiana.
   
La industria sideromecánica (SIME) trajo una castradora de panales automatizada, la cual antes el país tenía que adquirir en Brasil por el valor de dos mil 200 dólares cada unidad-,  y que ahora se produce junto con sus accesorios en Cuba, lo cual representa un ahorro de 540 mil dólares anuales.
   
Piezas fundidas para las industrias cementera y petroquímica, y cubas refrigeradas destinadas a la leche, son otras de las soluciones del SIME ante la carencia  local de esos insumos, con  altos costos en el mercado mundial.
   
Por su parte, la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados exhibe los aportes de María del Carmen Fuentes y Lenia González, investigadoras que implementaron la utilización del cálculo teórico de la concentración de sodio durante la formulación de Albúmina Humana al 20 por ciento.
    
“Los beneficios son mayores que los del mero cumplimiento de las regulaciones, porque posibilitan la reducción de los costos por conceptos asociados a las mejoras de productos y procesos, y además previenen las fallas” dijo Lenia  González a la AIN.
   
“Con ello la empresa incrementó la seguridad y la confianza de la gestión económica de cada una de las producciones farmacéuticas, lo que permite realizar operaciones más seguras que llevan a procesos de mayor eficiencia”, acotó.
    
Hasta el domingo venidero podrá ser visitada esta muestra en el recinto ferial de EXPOCUBA, donde tiene lugar la llamada Fiesta de la Ciencia Cubana, con múltiples actividades alegóricas a su día.(AIN)