Cultura

Amplia repercusión internacional de Bienal de Murales en Cuba

Santiago de Cuba, 11 ene.- La X Bienal de Pintura Mural InterNos, con sede hoy en esta ciudad, denota una significativa repercusión internacional con la mayor presencia de artistas foráneos en los 20 años del encuentro. Iniciada el 5 último, la cita acoge a creadores cubanos y de otros 10 países, quienes finalizan la elaboración de los proyectos para iniciar mañana la ejecución en muros de unos siete parques de la urbe, donde los vecinos interactuarán con los pintores.

Como parte de este empeño, el Taller Cultural Luis Díaz, que lo auspicia, ha dejado tres murales en República Dominicana, uno en Martinica y otros en Alemania, con la perspectiva de ampliar esa huella de los cubanos en latitudes diversas.

En esta ciudad, dotada con más de 100 de esas obras pictóricas, una de las iniciadoras y emblemáticas es la de la fachada central del edificio del rectorado de la Universidad de Oriente, que puede apreciarse desde múltiples puntos de la fisonomía urbana.

En paredes de edificios multifamiliares, centros laborales, escuelas y vestíbulos de instituciones está la impronta del InterNos, el cual se proyecta en venideras ediciones hacia los murales cerámicos para contrarrestar el deterioro de los pintados a la intemperie.

La Oficina del Conservador de la Ciudad, el Consejo provincial de las Artes Plásticas, la Fundación Caguayo y la Unión de Escritores y Artistas se juntan también en esta fiesta de colores y significados para el engalanamiento de la villa, a tres años de su medio milenio. (PL)