Clausurada Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Clausurada Feria Internacional del Libro Cuba 2009La Habana, 23 feb .- El presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, afirmó que la Feria del Libro 2009 demostró cómo se puede convocar masivamente a los lectores, sin los esquemas de las transnacionales que dominan el mercado.

Al clausurar esta 18 edición, en la que participaron más de 650 intelectuales y editoriales de 43 países, destacó la calidad y variedad del programa académico, que incluyó presentaciones de títulos, lecturas de poesías, encuentros, coloquios y mesas redondas.

Sánchez precisó que hasta la fecha visitaron el recinto ferial casi un millón de personas y fueron vendidos en el Parque Morro-Cabaña y las 46 librerías de la capital más de un millón 200 mil ejemplares de libros.

En declaraciones a Prensa Latina el ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó el gran esfuerzo de Chile, país invitado de honor, que acudió a la feria con una delegación de unos 200 artistas, escritores e intelectuales y dos mil títulos.

Esta ha sido una gran fiesta de la cultura chilena que no termina aquí porque todos los volúmenes dedicados a ese país, impresos por las editoriales cubanas, llegarán a las 14 provincias de la isla, señaló.

Al referirse al esfuerzo de Cuba por mantener la feria, expresó que ha sido un paso en la formación de un pueblo lector en medio de un mundo en el cual las personas leen menos.

La edición de 2010 estará dedicada a Rusia y a los escritores cubanos Reynaldo González y Maria del Carmen Barcia.

Desde el jueves venidero, la cita editorial comenzará su recorrido por el occidente del país hasta concluir el 8 de marzo en la oriental Santiago de Cuba.(PL)