internacionales

Comandantes de Nicaragua y Cuba sostienen encuentro en Managua

Managua, 10 ene . – Tomás Borge y Ramiro Valdés, dos legendarios comandantes de las revoluciones de Nicaragua y Cuba, sostuvieron hoy en esta capital una "conversación de hermanos", con diplomáticos y colaboradores internacionalistas de esa nación antillana.

En la embajada cubana tuvo lugar el encuentro, donde el vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por conocer detalles sobre la colaboración que brindan aquí cientos de compatriotas en campos como salud, educación, desarrollo energético y telecomunicaciones.

Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú, llegó a mitad de conversación, con la familiaridad de quien se sabe en casa y busca a "un hermano" llegado a Managua este 10 de enero para asistir a la ceremonia de juramentación del reelecto presidente Daniel Ortega y del nuevo vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

Integrantes de las misiones de colaboración dieron cuenta de su faena en cuestiones como docencia médica, labor asistencial en hospitales y comunidades, operaciones oftalmológicas, asesoría técnica en temas educacionales e infraestructura para la generación de electricidad y el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía.

Entrevistado por Prensa Latina, Ramiro Valdés destacó que la ratificación de Ortega al frente del gobierno nicaragüense constituye un hecho valioso para América Latina y el Caribe en términos de integración regional.

Gobiernos con posiciones progresistas, como las del Frente Sandinista de Liberación Nacional, favorecen el proceso de unidad, que en el corto y mediano plazos podría avanzar en lo económico, comercial, monetario y en el fomento de capacidades industriales, evaluó.

Hay perspectivas para ese avance, cuando acuerdos de libre comercio suscritos en el área han servido fundamentalmente para explotar y extraer riquezas sin ofrecer los beneficios esperados para los pueblos, opinó.

Para los cubanos, particularizó, Daniel (Ortega) y el sandinismo están íntimamente ligados a nuestra Revolución, en vínculo histórico de combate por la justicia y la independencia nacional.

De Nicaragua, dijo, nunca nos ha faltado el apoyo en las batallas contra el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos, ni tampoco el respaldo en la lucha por liberar a cinco cubanos antiterroristas presos en ese país norteño.(PL)