Jornadas de debate económico en centros laborales

Desde su inicio, 2012 avizora jornadas de profunda reflexión e intenso trabajo para los cubanos, pues como afirmara recientemente el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, apenas hay tiempo para el descanso.

El reto ya está planteado: cerrar el actual año con 3,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto del país, para lo cual es fundamental cumplir los planes de producción y servicios con eficiencia, usar racionalmente los recursos, sustituir más importaciones, fomentar las exportaciones y  aumentar de forma sostenida la productividad.

En pos de tales desafíos, en diciembre último el Parlamento aprobó la Ley del Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía del presente año, elaborados en correspondencia con los lineamientos acordados por el VI Congreso del Partido en abril del 2011.

La correcta ejecución de ambos dependerá -en gran medida- de que cada ciudadano y colectivo interioricen la importancia que tiene la adecuada planificación y racionalización de los limitados recursos con que se cuenta.

Es por ello que está orientado realizar en los meses de enero y febrero en todos los centros laborales del país, el análisis de los planes económicos, espacio llamado a la discusión profunda y objetiva de asuntos trascendentales.

Al respecto, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, recalcó que el plan y presupuesto asignados a cada entidad son sagrados, porque con estos se debe alcanzar los resultados previstos y en los cuales no se deben incumplirlos propósitos. 

En recientes declaraciones a la prensa, Mesa señaló que esas reuniones permitirán mejor claridad entre los trabajadores acerca de los niveles de productividad que se quieren alcanzar, y cómo se obtendrán. 

Serán analizados peliagudos asuntos como la contratación, la acumulación de inventarios en las empresas y las cadenas de impagos, deficiencias que crean y proporcionan condiciones para el delito y la corrupción.

Dentro del arsenal de problemáticas a tratar, sin dudas  una de las que despertará mayor interés es la del salario, y sobre todo, ante la imperiosa necesidad de acelerar sistemas de pago según los resultados productivos.

Con los venideros debates no se tratará solo de informarle a los trabajadores, sino promover su participación, escuchar sus propuestas y sobre todo, lograr comprometerlos con el mejoramiento de la economía nacional, indicó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Como destacó el General de Ejército Raúl Castro al clausurar la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es necesario continuar haciendo realidad todo lo acordado, sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas, sin apresuramientos ni improvisaciones. (Por Venus Carrillo Ortega, AIN)