ciencia_tecnologia

Camagüey, segundo lugar en el uso del Heberprot -P en Cuba

Camagüey, segundo lugar en el uso del Heberprot -P en CubaCamagüey, 8 ene.- Con más de 500 personas diabéticas bajo tratamiento con el biofármaco cubano Heberprot-P en el 2011, la provincia de Camagüey ocupa el segundo lugar en Cuba por cantidad de pacientes incluidos en la terapia.

Antecedido por La Habana, el territorio superó el medio millar de beneficiados, gracias a la aplicación de ese factor de crecimiento epidérmico recombinante a más del 50 por ciento de los enfermos en las áreas primarias de salud, donde funcionan las consultas integrales de atención a la diabetes mellitus.

El angiólogo Vladimir Ibarra, del policlínico Julio Antonio Mella, de esta ciudad, refirió que actualmente en esos centros el medicamento se administra mediante infiltración intralesional en úlceras del pie diabético de grado uno, dos y tres, según la escala de Wagner.

Esa clasificación fluctúa del cero al cinco y determina el grado de severidad de la lesión, que puede ir de pie de riesgo a gangrena, pasando por la afectación a nivel superficial en el caso del grado uno, subcutáneo en el dos, y con implicación ósea en el tres.

El Heberprot-P, producido en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y único de su tipo en el mundo, garantiza la granulación y la epitelización de esas laceraciones en un promedio de 60 días, con una cicatrización completa a los tres meses de iniciado el tratamiento, además de reducir el riesgo de amputación.

Para la doctora Misleydis Ramos, responsable del programa de extensión del medicamento en esa institución camagüeyana, la alternativa en las áreas de salud no solo permite tratar las úlceras, sino también prevenir su aparición gracias al seguimiento multidisciplinario de estas personas.

Felicia Somonte, de 72 años, sanada completamente de una úlcera, resaltó que el tratamiento en el policlínico de su demarcación le evitó los largos viajes al Hospital Universitario Provincial Manuel Ascunce Domenech, donde hasta el 2010 se aplicaba el Heberprot-P a un 75 por ciento de los pacientes de Camagüey.

Podólogos, especialistas en nutrición, oftalmólogos y sicólogos, junto al angiólogo, la enfermera y el especialista en Medicina General Integral conforman el equipo que atiende a los diabéticos.

En la provincia viven más de 39 mil personas diabéticas, la mayor cifra en el país después de La Habana. (AIN).