Cultura

Estrenan en cine habanero documental que rescata entrevista con Fidel

Estrenan en cine habanero documental que rescata entrevista con FidelEl Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estrenó en la Sala 1 del Multicine Infanta, de La Habana, habanera el documental “El día más largo”, de Rebeca Chávez, que incluye una entrevista al líder Fidel Castro la cual permaneció en el olvido durante más de 50 años.

La presentación del filme en la noche de este jueves forma parte de una jornada de estrenos dedicada al aniversario 53 del triunfo de la Revolución cubana.

Este material fílmico presenta declaraciones de Fidel en vísperas de su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, tras la victoria del movimiento armado que él comandó para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-58).

Rebeca Chávez, conocida directora de cine cubano, armó el documental a partir de una cinta que se encontraba olvidada en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El programa de estrenos incluye, entre otros, los documentales “Tupac Katari (el espíritu de una nación)” y “San Martín (seamos libres, lo demás no importa)”, dirigidos por los cubanos Rolando Almirante y Alejandro Gil, en igual orden.

Como parte de la serie Próceres de América se proyectará también por primera vez “José Martí (y crece en mi cuerpo el mundo)”, del realizador anfitrión Juan Carlos Téllez. Por estos días se encuentra en producción el material dedicado a Simón Bolívar, que dirige el joven realizador Alejandro Ramírez Anderson.(Cubadebate)