Presentan libro Los hombres de negro

Santo Domingo, Villa Clara, 5 ene . – Los hombres de negro, libro del periodista José Antonio Fulgueiras, que trata sobre la función de los árbitros en los juegos de béisbol en Cuba, fue presentado hoy en esta localidad.

El atractivo texto se presentó en el estadio del municipio homónimo, momentos antes del choque correspondiente a la Serie Nacional 51, entre los equipos Metropolitanos y Villa Clara.
  
En el volumen aparecen crónicas y anécdotas recogidas a través de varios años con algunos árbitros, y entre un capítulo y otro se inserta la sección Limpiando el plato, que habla de situaciones curiosas, un tanto humorísticas acerca de lo sucedido a estos jueces de las bolas y los strikes.
  
Este libro responde a un compromiso pendiente con los denominados en épocas anteriores “hombres de negro”, por ser de ese color el uniforme utilizado en el terreno de juego, señala el autor.
  
Esta publicación es un homenaje a quienes -por sus funciones y responsabilidades en los estadios- muchas veces son incomprendidos, en pocas ocasiones gozan de la simpatía del público, no reciben aplausos, más bien ofensas, y tienen muy pocos estímulos, agregó.
  
En reciente transmisión del programa Deportivamente, de Radio Rebelde, el árbitro Pérez Yunien manifestó que uno de los momentos más satisfactorios de ese trabajo lo constituye cuando los peloteros del equipo perdedor reconocen la labor realizada por los árbitros en el encuentro.
  
Este es el onceno título publicado por Fulgueiras, al que le anteceden El hombre por dentro, Con el santo claro, Perfumes en las raíces, El nombre de mis ideas, entre otros.(AIN)