Avicultores de Camagüey cumplen plan después de ocho años

Camagüey, 5 ene.- Maricela Díaz, una jubilada del sector educacional en la provincia de Camagüey, se sintió complacida con la estabilidad de la venta normada de huevo en 2011. Todos los meses los compré a 15 y 90 centavos en mi bodega, y cuando tuve necesidad de más los adquirí en el mercado agropecuario estatal a 1.50 pesos, declaró al ser consultada por la AIN.

Ello es resultado de la consolidación en la producción avícola del territorio, que logró en 2011 vencer el plan de 105 millones de unidades, tras ocho años seguidos de incumplimiento, informó Adelfo Díaz, director de la empresa especializada del Ministerio de la Agricultura.

En recuperación tras los estragos en las naves de gallinas ponedoras por los huracanes en 2008, la entidad se propone en el actual año 110 millones de huevos, a fin de acercarse a la cifra que cubriría la canasta familiar y el consumo social en hospitales, centros educacionales, comedores obreros y la gastronomía.

Camagüey necesita de 113 millones de posturas para satisfacer esa demanda, por lo cual desde hace varios años recibe envíos de otras provincias, mayormente de Ciego de Ávila.

Solo se necesitan unas pocas inversiones para alcanzar esa cantidad, añadió Díaz.

Mediante la canasta familiar normada se venden mensualmente 10 unidades por persona, subsidiados pues cinco son a 15 centavos cada uno y los otros cinco, a 90.

El directivo mencionó como factor clave para la mejoría de la empresa la viabilidad, la cual expresa el número de ponedoras que inician y terminan su vida productiva, cuyo porcentaje cerró 2011 con un favorable 67 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de lo planificado. (AIN)