Medio siglo de Educación Especial en Cuba

Medio siglo de Educación Especial en CubaUna educación inclusiva y una atención diferenciada que garanticen igualdad de oportunidades y de desarrollo cultural para todos constituyen la simiente de una sociedad humana y justa. Desde hace 50 años, la enseñanza especial en Cuba enarbola estos preceptos con total amor y entrega.

En 1962, al emitirse la resolución ministerial que disponía crear el Departamento de Enseñanza Diferenciada —actual Dirección de Educación Especial— comenzó a consolidarse esta vía de estudio para llegar a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Mañana cuatro de enero el país recordará el empeño arduo y consciente con que especialistas, docentes y técnicos vinculados a esta enseñanza conducen su labor cotidiana.

En el presente curso, la educación especial cubana concentra más de 39 000 alumnos con disímiles diagnósticos —retraso mental, autismo, sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, entre otros— en unos 375 centros escolares de todas las provincias, con la orientación de alrededor de 15 000 docentes y especialistas.

También como parte de la política inclusiva y didáctica de la enseñanza especial en nuestro país, más de 700 niños reciben atención en sus hogares por profesionales y técnicos capacitados. Asimismo, se ha extendido el reconocido programa Educa a tu hijo a los pequeños con discapacidad, en aras de garantizarles la atención pedagógica individualizada que requieren desde las edades preescolares.

En este sentido, destaca entre los logros medulares de este medio siglo de trabajo la elaboración y aprobación de programas de estudio acordes a los diferentes diagnósticos de la enseñanza especial.

En cualquiera de estos casos, gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones para asegurar una detección temprana de los pequeños con discapacidad y la orientación de los padres, es posible su incorporación favorable a la enseñanza regular en muchos casos y su inserción social y laboral.

(Tomado de Granma)