Responde Barbados a amenaza ecológica

Responde Barbados a amenaza ecológicaBridgetown, 3 ene.- Las autoridades de Barbados pusieron en marcha un plan en respuesta a la presencia en aguas de su costa occidental del llamado pez león (Peterois volitans), que hoy invade el Caribe. La acción incluye investigaciones sobre esa especie por parte de expertos de la Universidad de las Indias Occidentales, la Unidad de Manejo de la Zona Costera y la División de Pesca del Ministerio de Agricultura.

El gobierno alertó a pescadores, buceadores y bañistas para que ayuden a los científicos en la faena de búsqueda y ubicación de ejemplares, ante la posibilidad de una rápida expansión de ese nocivo pez en los próximos dos años.

El pez león, identificado por sus rayas rojas y blancas, presenta una hilera de espinas dorsales tóxicas y depreda algas y otras especies que sirven de alimento a pargos y peces loro benéficos a los arrecifes de coral. Según el Instituto de Recursos Mundiales, es nativo del Océano Pacífico y fue importado por Estados Unidos que no supo preservarlo durante los destrozos causados a un acuario por el huracán Andrew en 1992 y desde entonces comenzó a invadir arrecifes y costas caribeñas, afectando el equilibrio ecológico y el turismo regional.  (PL)