Al sur

Agricultura santacruceña, a tono con reclamos de la economía cubana

Agricultura santacruceña, a tono con reclamos de la economía cubanaPara los campesinos de Santa Cruz del Sur está bien claro que los resultados de la economía cubana serán superiores en 2012 si se trabaja más con orden, disciplina y exigencia, siendo reflejo de esto la Feria Agropecuaria organizada a breves horas de concluir el 2011, para dar la bienvenida el 53 aniversario del triunfo de la Revolución, convencidos de que mientras menos recursos tengamos, debemos controlar y planificar mejor.

Imágenes en Facebook

Dando pasos concretos se encuentra la agricultura por estos predios para seguir cumpliendo los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a fin de imprimirle fuerza indetenible a la consolidación de nuestro modelo económico.

“En el 2011, la producción de leche se cumplió al 95 por ciento y los contratos con el Estado escalaron a un 85 por ciento. No podemos estar satisfechos. La masa ganadera requiere de atenciones constantes, forraje seguro, e incrementar su pastoreo en la época de sequía”, señaló Rafael Nápoles Ávalo, Delegado Municipal de la Agricultura.

Los cultivos varios se cumplieron a un 90 por ciento, cosechados en un área superior a las dos mil 500 hectáreas. “En cuanto a los producciones de viandas, hortalizas y granos, el incremento fundamental estuvo en las dos últimas, y en el arroz”.

Para el 2012 está previsto llegar a los tres millones 700 mil litros de leche, aportar más de 30 mil toneladas de cultivos varios, “y en el caso específico del arroz entregar para la alimentación del pueblo dos mil 500 toneladas”, indicó Nápoles.

En la Feria Agropecuaria participaron 15 Cooperativas, entre las de Producción Agropecuaria (CPA) de Créditos y Servicios (CCS) y Granjas Estatales, con una elevada oferta de variados productos, donde se destacaron las hortalizas, frutas y granos.

A buen precio y calidad, mayor demanda

Blanca Nieves Cabrera Novoa, integra como productora la CCS fortalecida Mártires de Pino Tres, entidad dedicada a los cultivos varios y la ganadería, “donde está presente el sudor campesino para poder darle a la población el alimento necesario y consolidar la economía. Le hemos entregado al Establecimiento Caribe más de 13 mil litros de leche en lo que va de año, y cumplimos con el plan de cultivos varios. Seguiremos produciendo como lo ha pedido Raúl, pero aún los insumos están muy caros, ejemplo de esto es el alambre de púas para el cercado de las áreas cultivadas y ganaderas”.

“Lo que aquí se está vendiendo tiene buena calidad y está a un precio correcto. Mire cuantas cosas llevo para la casa, compradas a los campesinos, no a los intermediarios. El campesino no le pone cifras exageradas a su mercancía. Hay bastante gente y todo el mundo se va conforme y con las manos llevas para la casa para acompañar el lechón asado”, señala Nono Mustelier Leyva.
Dadier Ramírez Hernández, obrero agrícola de la CPA Francisco Mendoza opina: “la agricultura es un punto fundamental para la producción de alimentos, estamos comprometidos a darle a nuestro pueblo lo que necesita. Allá en la cooperativa tenemos un agropónico. Sembrados tenemos plátano, yuca, boniato, y la moringa, planta que tiene propiedades medicinales y alimenticias, también producimos leche. Nos sentimos contentos de que los productos traídos aquí tengan una excelente acogida”.

“No he gastado tanto dinero y llevo las jabas llenas de yuca, lechuga y tomate”, plantea entusiasmada Maité Rodríguez Rivero. “Este tipo de ferias debe hacerse con mayor frecuencia, por eso es importante el aporte de la agricultura y el reconocimiento a los campesinos, quienes, sabemos se están esforzando para vendernos productos como éstos llenos de salud”.

Elsa Milanés Rodríguez, representante de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mártires de La Caobita, se regocija al informarnos que su colectivo “concluyó el 2011 al ciento un por ciento la producción de leche con 257 mil litros y 120 mil pesos de ganancias. Hace 18 años, desde nuestra fundación, somos rentables. Cumpliremos con los acuerdos del VI Congreso del Partido, cosecharemos mayor cantidad de viandas y granos y produciremos más carne de ganado ovino- caprino, cerdo y aves”.

“Se demuestra con esta Feria que sí se puede sembrar, llenar los campos de alimentos para incrementar la canasta básica de cada núcleo familiar. Me voy satisfecho, llevo para la casa todo lo que necesito. Tengo un puerquito para despedir el año, deseándole salud y prosperidad a todo el pueblo y mucha salud”. refiere Conrado del Risco Arencibia.

Edelio Hernández García, administra la UBPC Monte Grande Uno. “Le trajimos al pueblo plátano burro, plátano fruta, piña, maíz, tomate, calabaza, barras de guayaba y ajíes. Usted mismo puede recoger las opiniones de las personas, tomar fotos y recorrer esta área, para que aprecie la aceptación no sólo de nuestras producciones, también de las demás cooperativas. Se ha hecho una gran venta”.

La Monte Grande Uno tiene 45 trabajadores, “todos estamos laborando duro con las siembras. Contamos con 58 caballerías de plátano burro y una hectárea de yuca. Puedo afirmarle que sobrecumplimos al 150 por ciento la entrega de viandas, granos, maíz y frijol”.

Milagro Gamboa Martínez, obrera agrícola en la Unidad dedicada a la siembra de hortalizas, nos comenta cómo la lechuga y el resto de los productos que allí se cosechan se comercializan favorablemente y se cumplen las entregas con Educación y Salud Pública.” La acelga, la propia lechuga traída a esta feria, zanahoria, pepino, rábano, remolacha y el tomate, gana terreno en cada hogar santacruceño”.

Varios integrantes de la avileña familia Díaz Molina, compraron todo lo indispensable para agasajar a sus parientes. Vienen todos los años-aseguraron- pero es la primera vez que pasarán un fin de año por acá. Para ellos el valor de la Revolución es inmenso, deseándole mucha salud a los máximos dirigentes de este gran proceso socialista, avance para todo el pueblo en lo económico, político y social, libertad para los antiterroristas cubanos y paz en nuestro planeta.

(Tomado del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)