Escritor Daniel Chavarría debutará como cuentista en feria cubana

Escritor Daniel Chavarría debutará como cuentista en feria cubana La Habana 29 dic . – El novelista uruguayo-cubano Daniel Chavarría sorprenderá a sus lectores con su primer libro de cuentos, Juguete nuevo, en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que iniciará en La Habana el próximo 9 de febrero.

El volumen incluye 16 cuentos y estará acompañado por un CD con ocho relatos más en la voz de Chavarría, quien también fue hace años "un actor bastante atrevido", informó la víspera el propio escritor en un programa de la emisora local Radio Rebelde.

Si bien el autor prefiere el género novela -con el que ha contribuido a perfilar el nuevo policiaco latinoamericano-, expresó su reciente entusiasmo por este "juguete nuevo" -de ahí el título del cuaderno-, que lo ha llevado a escribir unas 40 historias breves en menos de un año.

El creador de El ojo de Cibeles (1993) y Adiós muchachos (1994) se considera retórico y amante de las tramas complejas: esa es la razón de sus anteriores intentos fallidos como cuentista, aclaró.

Sin embargo -dijo-, unos meses atrás lo asaltó una idea que le pareció buena, se animó a llevarla a la hoja en blanco y le salió un cuento en tres horas de un domingo.

El exprofesor de griego, latín y literaturas clásicas de la Universidad de La Habana anunció además que aparecerá, durante la fiesta de las letras en la isla, una reedición de su primera novela policial, Joy, escrita a los pocos años de radicarse en Cuba.

Acerca de esta novedad, aseguró que esta vez se trata exactamente del mismo contenido, la misma secuencia, la misma estructura, pero "yo ya sé escribir un poquito mejor que en el año 1978, cuando se produjo la primera edición", apuntó.

Las editoriales cubanas ofrecerán asimismo reediciones de sus exitosas novelas Príapos (2005), Viudas de sangre (2004) y Una pica en Flandes (2004).

Daniel Chavaría (1933), quien recibió en 2010 el Premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro del Uruguay y el Premio Nacional de Literatura en Cuba, ha publicado además La sexta isla (1984), Allá ellos (1991), Aquel año en Madrid (1999), El rojo en la pluma del loro (2001) y sus memorias Y el mundo sigue andando (2009).

Pese a comenzar tarde su carrera literaria, ha conquistado múltiples lauros como el Dashiell Hammett, 1992; el Planeta-Joaquín Mortiz, 1993; el Ennio Flaiano, 1998; el Edgar Allan Poe, 2002; el Camilo José Cela, 2005; el Casa de las Américas 2000; el Alejo Carpentier 2004, y en varias ocasiones el Premio de la Crítica en Cuba.(PL)