nacionales

Protegen inmuebles ubicados en área Patrimonio de la Humanidad

Protegen inmuebles ubicados en área Patrimonio de la HumanidadCamagüey, 21 feb.- El inmueble cubano con mayor tiempo dedicado a funciones gubernamentales en la ciudad de Camagüey, es una de las 87 edificaciones con grado de protección número uno en el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey determinaron la selectiva lista, de construcciones levantadas en los siglos XVIII, XIX y XX en el área fundacional de la última ubicación de uno de los primeros asentamientos humanos erigidos por los españoles en América.

Situado en una de las esquinas del Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, el referido edificio acumula como sede de Gobierno casi 280 años distribuidos en las tres etapas socio-económico-políticas del devenir del Estado en la Isla: colonialismo, capitalismo y socialismo.

Allí radican las oficinas de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno).

Entre las 87 construcciones figuran también algunas viviendas de la Plaza de San Juan de Dios –Monumento Nacional–, Catedral Metropolitana, Palacio de Pichardo, y la sede del Tribunal Popular Provincial, donde estuvo de forma transitoria la Audiencia Primada de América.

El grado de protección número uno corresponde a la cúspide de valores patrimoniales y de medidas para preservarlos.

La parte más añeja del centro histórico camagüeyano fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural de la Humanidad, el dos del actual mes al conmemorarse el aniversario 495 de la fecha tradicional de fundación de la hoy capital provincial. (AIN).