ciencia_tecnologia

Exitosa labor en fábrica cubana de medicamentos líquidos

Bayamo, 28 dic . – La empresa cubana Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales (MEDILIP), ubicada en esta ciudad, impuso hoy récord de producción y cumplió su plan de 2011, con 31 millones ocho mil frascos.

El ingeniero Efrén Rodríguez, director de la entidad, comentó a la AIN que la fábrica aporta los medicamentos líquidos elaborados en el país, y su marca anterior, de 30 millones de unidades, databa de 2008.
  
Agregó que el éxito continúa la trayectoria ascendente de la empresa desde la arrancada, en 2001, aunque no faltaron dificultades provocadas por la crisis planetaria y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
  
Ante los retos, dijo, se impusieron la experiencia técnica y científica del colectivo y la tecnología de punta instalada.
  
Rodríguez informó que el plan de 2012 asciende a 32 millones 700 mil frascos, que representará un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al año que concluye.
  
Precisó que la industria, con 202 hombres y 198 mujeres, produce 52 renglones de jarabes, soluciones, suspensiones y gotas en formatos de 15, 30, 60, 125 y 250 mililitros.
  
Esos fármacos se destinan al consumo nacional y a otros países, sobre todo de América Latina, señaló.
  
La joven ingeniera Niurka Benítez, directora de Investigaciones y Desarrollo en MEDILIP, dijo que en 2011 comenzó la producción de paracetamol en gotas (analgésico para lactantes) y clorfenamina (jarabe antihistamínico).
  
Añadió que en 2012 iniciarán la elaboración de otros tres medicamentos, prueba de la capacidad del centro y de la atención prioritaria de las autoridades cubanas a la salud.
  
La empresa también ampliará su área de producción, con lo cual reforzará la licencia de buenas prácticas en operaciones farmacéuticas para líquidos orales y tópicos.(AIN)