Cooperan científicos en desarrollo agrícola de Cuba

Santa Clara, 28 dic . – La generación de variedades de viandas con alto potencial productivo, aptas para mitigar los efectos del cambio climático, distingue el trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

Sergio Rodríguez, director de la institución, dijo que los técnicos y profesionales del centro laboran por la diversificación de clones para garantizar a los productores cubanos una amplia gama de semillas con las cuales aseguren la producción agrícola.
  
La creación de variedades de viandas de bajo porte es uno de los más novedosos empeños del Instituto, ya que estas especies poseen un alto rendimiento, son resistentes a plagas, enfermedades y a  fuertes vientos, por lo que pueden enfrentar los ciclones sin mayores pérdidas, acotó.
  
Distingue al centro la realización de exámenes para detectar virus y bacterias en las vitroplantas que genera, lo cual asegura la propagación de plántulas sin riesgo de enfermedades, significó.
  
Ubicado en la provincia de Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, el INIVIT dispone de un banco de germoplasmas, considerado entre los mejores de América Latina.
   
Con 670 variedades de boniato, 148 de malanga, 336 de plátano, 120 de ñame y 520 de yuca, aseguran semillas adecuadas a las peculiaridades de las diferentes regiones del país. 
  
Allán Ramírez, director de la biofábrica de Santa Clara,  comentó a la AIN que trabajan con seis clones de viandas generadas en la institución, todas con probada pureza genética y libres de enfermedades.    
   
Esta producción está dirigida al fomento de las fincas de semillas, en las que se pueden conservar y mantener las gamas de plántulas necesarias para contribuir a garantizar la soberanía alimentaria y enfrentar las afectaciones de la crisis global y el cambio medioambiental.(AIN)