Reitera Correa condena a Estados Unidos por bloqueo a Cuba

Reitera Correa condena a Estados Unidos por bloqueo a Cuba Quito, 28 dic . – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró una enérgica condena al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el cual calificó de atentado al derecho interamericano y a los derechos humanos de los cubanos.

El mandatario reiteró que ese cerco de hace casi 50 años incluye medicinas para la población cubana, "pero nadie dice nada ni va a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) o viaja a Washington a reclamar por aquello", fustigó.

Este bloqueo no tiene nada que ver con el proceso de cambios que experimenta el pueblo cubano, aseguró Correa durante su habitual conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil.

Estos cambios, agregó, son decisiones soberanas de Cuba, incluso los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro y Raúl Castro, reconocen que deben haber cambios profundos.

Es importante recalcar -enfatizó- que es imposible analizar la realidad cubana haciendo abstracción de un bloqueo, imagínense si nos bloquearan a nosotros o a Colombia o Perú, no duraríamos ni tres meses; mientras que Cuba ha resistido, en referencia al medio siglo del cerco estadounidense.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, quien regresó de la Habana esta semana, informó del análisis de la cooperación bilaterales para implementar programas de atención integral que mejoren la calidad y condiciones de vida de los ecuatorianos.

Considerando la capacidad técnica de los servicios médicos cubanos, dijo, se negociaron acuerdos de importancia para Ecuador, como la adquisición de equipos audiológicos de alta tecnología, así como la transferencia de conocimientos para usar estos insumos.

Estos acuerdos, comentó Chiriboga, permitirán un diagnóstico temprano de discapacidad auditiva en niños y niñas de cero a cuatro años y escolares de cinco a nueve años, facilitando su tratamiento eficaz, oportuno y la prevención de complicaciones relacionadas.

Para la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, se apoyará la estructuración territorial de las redes de primer nivel de atención, y la transferencia de conocimiento mediante la formación "in situ" de especialistas ecuatorianos en medicina familiar y comunitaria.

Anunció también el apoyo de Cuba en el fortalecimiento del Programa de Tamizaje Metabólico Neonatal, conjuntamente con la vicepresidencia, para detectar e impedir discapacidades intelectuales con atención y seguimiento de patologías en recién nacidos.(PL)