Reconocen labor de asesoría de economistas y contadores

Reconocen labor de asesoría de economistas y contadoresLa Habana, 28 dic. – Gladys Bejerano, Contralora General de la República, reconoció en esta capital, la labor de asesoría desarrollada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) a centros de salud de La Habana.
   
En un encuentro con directores de esas instituciones y especialistas de la ANEC, Bejerano recordó este martes que esa acción comenzó en el año 2008, encabezada fundamentalmente por Premios Nacionales de Contabilidad y Auditoría.

Explicó que las razones partían entonces de algunas dificultades encontradas en torno a la contabilidad, el control interno, y la ocurrencia de varios hechos delictivos.
   
No obstante de que en muchos de esos centros se ha visto una mejoría, aún existen problemas que requieren resolverse, subrayó la Contralora General.
   
Hernán Sarmientos, vicepresidente de actividades científicas y profesionales de la ANEC, mencionó entre las principales faltas encontradas la ausencia, prácticamente, de contabilidad, lo que provocaba atrasos en los registros y en la emisión de los estados financieros.
   
Al mismo tiempo, significó. que las dificultades en la actividad de Recursos Humanos, junto a la escasez de personal, su alta variabilidad, deficiente capacitación e insuficiencias en la elaboración y control en el subsistema de nóminas, lastran el buen desempeño de esos centros asistenciales.
   
Informó que la Dirección de Salud de la Capital, no recibe ningún graduado de nivel superior de economía, contabilidad y de ingeniería industrial desde 1992.
   
En torno a este asunto, Rolando Badía, vicedirector económico de la Dirección Provincial de Salud, significó que desde el 2007 se ha trabajado  por retener a técnicos en esas especialidades, y actualmente de 130 contadores que recibieron este año, lograron mantener al 83 por ciento.
   
Badía también sostuvo que gracias a la asesoría de los profesionales de la ANEC han disminuido notablemente los hechos delictivos, y en consecuencia el monto de pérdidas.
   
Armando Garrido, director Provincial de Salud en la capital, reconoció que esta labor es imprescindible para mantener los indicadores de salud a partir de un uso más eficiente del presupuesto.
   
En el encuentro, los directores de esas entidades reconocieron con un diploma a los asesores, y significaron entre los resultados más importantes la impartición de cursos sobre herramientas económicas y administrativas a los directivos del sistema de salud en la provincia, y a todos los trabajadores de las áreas económicas.
   
Esa experiencia de asesoría comenzó en 2008 con la atención a 12 hospitales y una unidad de abastecimiento y distribución, y actualmente comprende a 18 hospitales y la Facultad de Estomatología.(AIN)