Béisbol cubano, reacomodo de fuerzas en el tramo inicial

Béisbol cubano, reacomodo de fuerzas en el tramo inicialCienfuegos, Cuba, 27 dic.- Un corte parcial del campeonato cubano de béisbol muestra una competencia en medio de una etapa de reacomodo de fuerzas que excluye hoy a cuatro de los ocho cuartofinalistas de la temporada anterior. A punto de un breve asueto por fin de año y apenas rebasada la quinta parte del calendario de clasificación (96 juegos) para 10 de las 17 selecciones concursantes, el campeón Pinar del Río, el sublíder Ciego de Ávila, así como Guantánamo y Granma habitan fuera de la zona que da acceso a los play offs en sus respectivas divisiones.

Habría que hacer la salvedad de Artemisa, aunque debutante parece por su nómina el heredero natural del desaparecido equipo de los Vaqueros de La Habana, y comparte las posiciones cuatro y cinco del Oeste con Sancti Spíritus.

En la campaña anterior se dio el hecho inédito de que las dos escuadras más seguidas por la afición, Industriales y Santiago de Cuba, fueron excluidas al mismo tiempo de la postemporada y esta vez, aunque resulte demasiado temprano para cantar loas, ambas se aferran a la lucha por los boletos.

Aunque clasifican en la tercera posición de la competitiva Zona del Este las Avispas orientales exhiben un arranque de lujo, con 13 victorias y solo siete fracasos, mientras los Leones capitalinos juegan para 500 de average (10 y 10) y también son terceros en el Oeste.

La nota más sobresaliente en la fase de apertura del torneo corre a cargo del equipo Holguín, que pese a perder a su toletero Edilse Silva, quien regresó a la plantilla de su natal Santiago, encabeza el apartado de victorias con récord de 14-7, aunque por las veleidades de la liga impar va segundo de Villa Clara (13-5) en el Este.

Los Sabuesos concluyeron en marzo su participación en la llamada Serie de Oro (edición 50 de las Series Nacionales) con 29 ganados y 60 perdidos, válidos para ocupar el decimoquinto puesto entre 16 aspirantes, por delante de los Metros (28-62).

Dirigidos por el debutante Felicio García los del nororiente de la Isla exhiben un desempeño promedio en los tres departamentos del juego; séptimos en pitcheo (4.03 limpias por cada nueve innings, por encima del general de la liga, 4.56), y comparten los puestos siete y ocho en bateo (295/286) y fildeo (977/973).

En el terreno de las individualidades destaca el relevista derecho de 21 años Pablo Millán Fernández, quien en su quinta temporada suma cuatro ganados y cinco salvados (64 por ciento de las victorias), con promedio de 1.57 limpias por juego y sus rivales le batean para .177.

El torpedero Yordan Manduley encabeza el ataque con 35 imparables en 83 turnos al bate, válidos para .422 de average, con par de jonrones.

Un vistazo a las tablas de posiciones llama la atención sobre lo compactas que se muestran ambas zonas, con diferencia de tres juegos respecto al líder para el sexto lugar (Pinar del Río) en el Oeste, y dos y medio del quinto (Ciego de Ávila) en el Este.

Cienfuegos, el más ganador en la última temporada (59-31), es casi imposible que pueda reeditar su actuación de entonces en el primer tercio del calendario (23-7), pero se las arregla para liderar su grupo (11-7) con Matanzas, el otro conjunto revitalizado, pisándole los talones (10-7).

Metros, el equipo de la discordia y sobre cuya cabeza se balanceó la espada de Damocles de la exclusión, debe apurarse para justificar su permanencia, pues apenas gana uno de cada tres (6-12).

Isla de la Juventud no es ni la sombra de la novena batalladora que accedió a varias postemporadas en la última década. Con 11 novatos en la nómina y la ausencia temporal de su única estrella, el camarero Michel Enríquez, los pineros son los clásicos convidados de piedra de esta fiesta, con tres éxitos en 18 salidas al diamante.

Durante miércoles y juego tendrán lugar las últimas subseries antes del brevísimo receso invernal y cuando el miércoles 4 de enero se reinicie la lid entrara en acción una nueva protagonista, la pelota Mizuno-200, de menos bote que la 150, cómplice del gran barrage ofensivo de los campeonatos precedentes.

Un dato llamativo del tramo inicial de la competencia apunta al medio centenar de juegos decididos por margen de una carrera, tónica que agradece la afición.

En lo anecdótico quedan la asistencia que realizó el jardinero central avileño Rusney-Castillo, en un dobleplay ante Mayabeque y la posibilidad que desperdició el camarero espirituano José Ramón Alfonso, frente a Metros, de convertirse en el segundo jugador cubano en facturar él solo una triple matanza. (PL)