India y Pakistán retoman diálogo sobre armas nucleares

India y Pakistán retoman diálogo sobre armas nucleares Islamabad, 23 dic . – La India y Pakistán retomarán a partir del martes próximo en esta capital las conversaciones sobre armas nucleares y convencionales como parte del actual proceso de diálogo y reconstrucción de las medidas de confianza mutua.

Medios de prensa locales resaltan hoy aquí que esa será la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto sobre la materia en más de cuatro años, aunque en los últimos meses los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de alto nivel mantuvieron contactos al respecto.

En el encuentro se pasará revista a las medidas de control y seguridad tomadas por las partes en relación con sus armas atómicas y convencionales, incluido el programa de desarrollo y lanzamiento de misiles capaces de portar cargas nucleares.

Por integrar la India y Pakistán el exclusivo club de potencias nucleares, la región y el resto del mundo reciben cualquier anuncio en ese sentido con tanto alivio como preocupación cuando las relaciones entre ambas naciones cobran tensión.

En marzo último, Nueva Delhi ratificó su doctrina defensiva respecto a las armas atómicas, consistente en no usar primero este tipo de armamento en caso de un conflicto armado con otra potencia, aunque sigue reservándose dicho recurso si el enemigo en cuestión empleara armas químicas o biológicas.

Según la Federación de Científicos de Estados Unidos, Islamabad posee entre 70 y 90 cabezas nucleares, pero la India las calcula en más de 100, frente a las 50 o 60 propias, lo cual no le permite permanecer pasiva ante la "agresiva nuclearización" pakistaní.

Fuentes diplomáticas indicaron aquí que como parte de sus esfuerzos por acceder a la tecnología nuclear civil y a recibir cooperación de la India en ese dominio, Pakistán intentará incluir el tema en la agenda de esta próxima reunión.

Durante el encuentro, que durará dos días, también se sopesará la posibilidad de disminuir la concentración de armas convencionales a lo largo de la Línea de Control que divide a la región de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras libradas por los dos países desde su independencia en 1947.

Como parte del actual proceso de entendimiento, las dos naciones han adoptado diversas medidas para fomentar el comercio y el libre tránsito de personas en ese disputado territorio.

Islamabad y Nueva Delhi volvieron a la mesa de diálogo a principios de este año, tras una tensa interrupción provocada por los atentados terroristas a la ciudad de Mumbai en noviembre del 2008, que la India atribuyó a un grupo radical islamista con pase en Pakistán.(PL)