En el Karl Marx, Gala hoy por 20 años de “Cantándole al Sol”

En el Karl Marx, Gala hoy por 20 años de Cantándole al SolLa Habana, 23 dic. – A la canción infantil, a sus compositores e intérpretes, volverá hoy a abrir sus puertas el teatro Karl Marx, en esta ocasión para una gala que celebrará los 20 años del Festival Nacional “Cantándole al Sol”.

El canal Educativo 2 trasmitirá desde las cinco de la tarde, el espectáculo, de hora y media de duración y esta vez sin competencia, premios ni jurado, sólo un botón de muestra de las tantas canciones que el Festival ha dado a conocer y han hecho las delicias de los niños en estas dos décadas.

“Chivirico rico”, “Suki, el perrito salchicha”, “Reyes del Son”, “Mi mami”, “Cucarachitacuriosa”, “Danzonero”, “Vamos a pregonar”, “Amigo gallo kikiriki”, “Espantapájaros”, “El conejo Chispa”, “Los niños cantan al mundo”, “Comino saltarín”, “Amanecer” y “Sólo la verdad”, serán interpretadas en la Gala.
   
Completan la selección “Vivir la fantasía”, tema de siempre del “Cantándole al Sol” y “Mambo congrí”, cuyo texto se aviene a la perfección con el guión del espectáculo de esta tarde, dirigido a “cuatro manos” por Manuel Ortega y Alain Finalé.
   
Y es que a Fernanda, esa simpática niña detective nacida en los Estudios de Animación del ICAIC, se le pide hallar lo más pronto posible una receta de congrí, al parecer hurtada de la cocina e imprescindible para confeccionar uno de los platos por servir en la fiesta por los 20 años del Festival.
   
Otros personajes de los "muñe" y también de canciones infantiles, como Juan, me tiene sin cuidado, ayudarán a la pequeña a resolver el misterio y en esa búsqueda irán encajando, una a una, las 16 canciones, todas interpretadas por niños, pues de ellos y para ellos es esta gala.
   
Los arreglos a las piezas originales, hechos para ocasión tan especial por Juan Carlos Rivero, permitirán disfrutar de excelentes y novedosas versiones y géneros bien disímiles, como rock, son, cumbia, mambo, tecnodance, chachachá, guajira, salsa, pilón, conga, pop, danzón, rumba flamenca y hasta reguetón.
   
En el espectáculo en el “Karl Marx” actuarán, entre otros, alumnos de escuelas deportivas y de arte, BB Compañía, el coro Solfa y otros proyectos artísticos y agrupaciones infantiles, como la comparsa Los Guaracheritos de Regla y Los Zanqueritos.
   
Hijo legítimo del Primer Congreso Pioneril, celebrado en 1991, el Festival “Cantándole al Sol” ha sido consecuente, desde el primero de sus días, con el súper objetivo de alentar, reconocer y difundir  la creación musical destinada a las generaciones más jóvenes.
   
Ensanchar los horizontes del cancionero infantil y propiciar que las instituciones culturales, centros educacionales, instalaciones pioneriles y los instructores de arte dispongan de un repertorio cada vez más amplio para su trabajo con niños y adolescentes, son igualmente propósitos de este certamen.(AIN)