Desarrollan siembra de tomate en Ciego de Avila

Ciego de Avila, 22 dic.- Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila desarrollan una de sus mayores siembras de tomate, ascendente a más de mil 500 hectáreas. El inicio de la actual temporada de plantaciones se atrasó por el exceso de humedad, pues debió empezar a finales de octubre y comenzó un mes después.

Sin embargo, los labriegos confían en cubrir el área prevista antes del cierre de enero y sobrepasar los rendimientos promedios de 20 toneladas por hectárea obtenidos el año anterior.

Más de las dos terceras partes de la cosecha del vegetal estará en manos de cooperativistas, manifestó José Ramón Yanes, funcionario de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El crecimiento en más de 200 hectáreas respecto a 2010, obedece al aumento de los usufructuarios de tierras ociosas acogidos al Decreto Ley 259 y a la necesidad de garantizar altas producciones para los mercados y la industria, precisó Yanes.

Ciego de Ávila deberá suministrar 21 mil 400 toneladas de tomate a las fábricas, 400 por encima de lo entregado el año precedente, informó José Manuel León Valdivia, a cargo de la producción de hortalizas en la Agricultura.

Dijo que el mayor compromiso recae en los campesinos de Majagua, que plantarán más del 40 por ciento del total fijado por su sector en la provincia.

Entre las cooperativas más experimentadas allí están las de crédito y servicios Orlando Expósito, Reinaldo Mani, Evelio Molinet y Alfredo Gutiérrez Lugones, todas de la zona de Mamonal, cuyas tierras se distinguen por su fertilidad para este tipo de cultivo. 

Colectivos de varias industrias alistan su maquinaria para  procesar el vegetal, con el cual fabrican Vitanova, salsas, sopas, sofrito y puré, para su venta en la red de Comercio Interior y también al sector turístico.(AIN)