Educación universitaria santacruceña comprometida con desarrollo local

Educación universitaria santacruceña comprometida con desarrollo local “La universalización de la enseñanza en Cuba es una posibilidad real de desarrollo, no solo cultural, también hacia lo económico, político y social”, señaló Mireya Junco López, Subdirectora docente de la Filial Universitaria en Santa Cruz del Sur.

Es visible la transmisión de experiencia metodológica y científica; la superación pedagógica de los profesionales y la evaluación de los exámenes en cada etapa y finales, dando seguimiento con todo rigor al correcto uso de la ortografía. Toda una positiva evolución para garantizar la pertinencia de la educación superior en cada municipio y la calidad de los graduados.

  Educación universitaria santacruceña comprometida con desarrollo local
  Mireya Junco López, Subdirectora docente de la Filial Universitaria en Santa Cruz del Sur

El centro se destaca por la eficiencia educativa, y tiene la mayor cantidad de graduados, al compararse con los de su tipo en la provincia camagüeyana. En el curso escolar 2007-2008, egresaron desde sus aulas los primeros estudiantes: uno de Derecho y seis en Psicología, todos en ese momento, trabajadores sociales.

“Elevar la formación de un profesional con sólidos valores políticos e ideológicos, es objetivo a mantener. Un universitario comprometido con la Revolución y altamente competitivo en su vida laboral”, dijo.

Las tesis presentadas por graduados de las carreras de Contabilidad, Ingenierías Agropecuaria, Agrónoma y Agroindustrial, incluso de estudios Socio Culturales, ofrecen soluciones muy interesantes para las entidades donde éstos laboran.

“Lo primordial- significó la Junco- es que esos trabajos no queden engavetados, para que puedan resolver los problemas internos en esos lugares, previo análisis con sus direcciones, personal especializado y colectivo laboral. Se estará entonces cumpliendo con los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para llegar a la eficiencia y eficacia sin perder el rumbo socialista”.

Una cifra superior a los 200 egresados tiene la filial santacruceña: 113 contadores, 39 psicólogos, 19 ingenieros agropecuarios, y otro tanto de ingenieros industriales, agroindustriales, y en las carreras Socio Cultural y Comunicación Social. “Hay 841 alumnos en las nueve carreras de esta sede. Algo más de 600 están en la continuidad de estudios y 232 en la enseñanza a distancia”.

En todo este ámbito de esenciales transformaciones sigue siendo el personal docente el centro de atención y preponderante el papel de la clase. “Aquí esto no constituye un problema, pero hay que seguir potenciando las clases con calidad, amena, instructiva, aportadora de valores. Siempre que el educador imparte una buena clase la calidad está garantizada”, enfatizó la funcionaria.

Setenta y seis educadores, 11 fijos y el resto a tiempo parcial, constituyen fortaleza magistral. Cada uno imparte contenidos afines a su especialidad. Siguen la regla de oro del Ministerio al que ofrecen servicios de alto valor: superarse constantemente. Con categoría científica hay tres Doctores en Ciencias Pedagógicas, 11 Másteres, 7 profesores auxiliares y 9 asistentes.

A partir del periodo lectivo 2011-2012 el recinto universitario tendrá como novedad postgrados de especialización, diplomados de dirección estratégica, perfeccionamiento empresarial y maestría en contabilidad.

Formación integral

El claustro de este centro docente está identificado por la humildad. Ocupan horas del día para prepararse y brindar la mejor de las clases en el proceso docente, programado todos los sábados para las ingenierías, martes y miércoles Contabilidad, los viernes para las carreras de Psicología y Bibliotecología de las Ciencias Informáticas y cada 15 días Socio Cultural, Derecho y Comunicación Social.

Lo asegurado en la Constitución de la República de Cuba, es conocido por el alumnado: el derecho a estudiar. Tienen las mismas condiciones en cuanto a posibilidades de preparación, siempre a la par con la labor ideológica y el desvelo de ser más útiles a la sociedad, poniendo sus conocimientos a favor de esta.

Educación universitaria santacruceña comprometida con desarrollo local  
Alexis Pérez Ramírez, Máster en Investigación Educativa y Coordinador de la carrera Comunicación Social  

Alexis Pérez Ramírez, Máster en Investigación Educativa y Coordinador de la carrera Comunicación Social, nos informó cómo ya en el actual curso hay alumnos en el quinto y sexto años. “Están bien capacitados, para una vez graduados sean capaces de interrelacionarse con el pueblo. Lo logrado ha sido a partir de la propia universalización. Existen insuficiencias en la comunicación de muchas entidades y organismos, pero estos jóvenes contribuirán a perfeccionar las relaciones comunicativas tanto interna como externamente en los lugares referidos”.

  Educación universitaria santacruceña comprometida con desarrollo local

Yodervis Mojena Hernández

Una de los 52 educandos de ese centro universitario es Yodervis Mojena Hernández. A sus 28 años es madre de dos niños, quienes cursan la enseñanza primaria. “Ellos necesitan de mi apoyo en todo momento. Me preocupo por sus avances educacionales, procuro enseñarlos a desarrollar una positiva educación formal y a la vez busco tiempo libre para repasar los contenidos de la carrera, hacer las argumentaciones de contenidos, leer bastante, y así finalizar con éxitos en este curso los estudios en Comunicación Social. A través de estos he fortalecido mis valores humanos, tengo mayores conocimientos”.

 
Profesor de Derecho, Ricardo Acuña Roca  

Culmina el turno de clases, el profesor de Derecho Ricardo Acuña Roca nos invita a pasar al aula, nos explica cómo es una necesidad del país formar juristas con una alta capacitación, “corroborándose con lo analizado y discutido en el VI Congreso del Partido, para seguir defendiendo la Constitución y la contratación económica. Es una carrera bonita, a mi modo de ver, y significativa, estudiada por grandes pensadores: Marx, Engels, Lenin, Agramonte, Fidel, Raúl…”

 

Lisdianet Bejerano Barges

 

Lisdianet Bejerano Barges desde pequeña sintió admiración por abogados, fiscales, jueces, jueces legos “por defender justamente las conquistas de la Revolución. La carrera de Derecho me atrae porque generaliza una serie de ramas, que introducen y ven más allá de lo que puede ser la intención de esta ciencia jurídica, presente en el desarrollo de la sociedad”.

Veintidós años consagrados al Ministerio de Educación es admirable en la aún joven profesora Yamilka Marrero Carmenates. “Todo lo que soy se lo debo a la Revolución. Como educadora de Educación Artística busco enriquecer y sensibilizar el alma de mis alumnos. Les ofrezco a los educandos de los estudios Socio Culturales un contenido ameno y los oriento a buscar toda la información necesaria para que adquieran mayor nivel cultural”.

 
  Roger Chávez Fonseca

Roger Chávez Fonseca, labora en la emisora Radio Santa Cruz, dirige los programas Fonoteca de la Alegría, Noche de Amor, SOS Planeta, Sonido Juvenil y Descarga Musical. “Años antes fui durante largo tiempo maestro de la enseñanza primaria, etapa de la que guardo hermosos recuerdos. “Curso el sexto año en Socio Cultural, se aviene al trabajo que desempeño. Toda persona integrante del medio artístico, debe tener una esmerada preparación. Por eso le digo: Nunca es tarde para aprender”.

 
Geosvany Matos Díaz  

“Ha sido a través de la carrera de Contabilidad, por la cual siento apego, que he podido ampliar mi horizonte cognoscitivo, técnico… incluso aunque aún no soy un profesional, se que podré llegar a lograrlo, porque me siento en condiciones. Cuando se llega a este quinto año, se piensa en todo el tiempo ya transcurrido y cómo gracias a nuestros educadores, hemos podido vencer cada obstáculo, fortalecernos en los conocimientos más elementales, para al graduarnos darle el granito de arena a la actualización del modelo económico, tan valorado en el congreso de los comunistas cubanos”, señaló Geosvany Matos Díaz.

 
  María Elena Barnés Riverón

A María Elena Barnés Riverón le gusta la pedagogía. “Me siento cómoda con la asignatura que les imparto a los futuros licenciados en Contabilidad. La Administración Financiera, les aporta una preparación completa para su labor en las empresas, en los análisis financieros. Es muy importante la aplicación de esta materia en el contexto en que se encuentra la economía cubana, luego de los acuerdos del VI Congreso del Partido”.

Rico presente para profesionales del mañana

 
Antonio Boix Castillo  

Antonio Boix Castillo, ya es un hombre que sobre pasa los 50 años de edad, sin embargo el técnico medio en geografía de los suelos en la Empresa Agropecuaria Jesús Suárez Gayol, ocupa una de las sillas del aula, donde cursa junto a otros discípulos el sexto año de Ingeniería Agropecuaria. El también especialista principal de cultivos varios en la referida entidad trabaja en la elaboración de su tesis “dedicada al cultivo del frijol, porque este laboreo debe y tiene que ser una prioridad de cada productor, para llegar a satisfacer la demanda siempre creciente de la población. Si se hace un buen manejo de este tipo de siembra se eleva la producción y se pueden sustituir importaciones”.

 
  Rafael Luis Sorí López, Jefe de la carrera de Ingeniería

Rafael Luis Sorí López, Jefe de la carrera de Ingeniería, nos ofrece una amplia explicación sobre el comportamiento de estos estudios y la culminación de estos, “como es el caso de los 12 alumnos del sexto año de Ingeniería Agropecuaria, enfrascados en concluir las asignaturas que le restan: Sistema de Producción Forestal y Sistema de Producción Agrícola, aunque ya tienen sus tutores y están recibiendo una preparación en la Universidad de Camagüey, sobre cómo preparar las tesis”.

“Los temas están relacionados con la calidad de las aguas, el comportamiento de tres variedades de frijol y otras tres de boniato, cultivo de la piña en dos marcos de plantación diferentes, creación de un suelo artificial para el cultivo de las hortalizas en áreas salinas, entre otras”.

Otros educandos de Proceso Agroindustrial, están en igual etapa que los anteriores. A partir del mes de enero del próximo 2012, los preparadores de la casa de altos estudios agramontina vendrán a la sede local para valorar el avance de la actividad de diplomado. “Los de quinto año de Agronomía- planteó- van adiestrándose en cuanto a los temas de tesis con los que concluirán primero. Es un presente importante para los profesionales del mañana”.

Integración necesaria

 
Rolando Batista Mejías, Director del Centro Universitario Municipal  

“Se busca integrar la universalización de la enseñanza de las cuatro sedes: Pedagógica, Universitaria, Ciencias Médicas y Cultura Física en el territorio. Formar lo que realmente se necesita. En cuanto a las carreras de humanidades, como es el caso de Socio Cultural, Derecho y Comunicación Social, están en proceso de liquidación local. La formación de los educandos interesados en ellas estará a cargo de la Universidad de Camagüey”, expuso Rolando Batista Mejías, Director del Centro Universitario Municipal (CUM).

La responsabilidad de ganar la batalla de un estudiante con mayores conocimientos, parte de los propios educadores y del interés del alumno, para el ingreso a la Universidad, “Tenemos 62 jóvenes en la Facultad Obrero-Campesina, reafirmando conocimientos, recibiendo de manera gratuita la preparación que necesitan para aprobar las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia”.

Una tarea planteada por la Revolución “es un compromiso de la educación santacruceña, Trabajaremos en la formación vocacional del alumnado del grado once de la enseñanza preuniversitaria y del Politécnico de Agronomía y el Instituto Politécnico de Agronomía, a partir del venidero calendario escolar 2012-2013, teniendo en cuenta las necesidades locales, brindándole un apoyo sustancial al desarrollo económico del país, desde las carreras de Agronomía, Agropecuaria y Veterinaria”.

“Nuestra máxima prioridad- aseveró Batista Mejías- es la vinculación con el desarrollo local. Todavía nos falta mucho por andar, se trabaja, pero nos esforzaremos mucho más como lo demandan estos tiempos”.

Radio Santa Cruz, con información del Joven Club de Computación y Electrónica