Al sur

Protagonistas de una batalla política y académica

Protagonistas de una batalla política y académicaLa cartilla y el farol que llevaron la luz de la enseñanza hacia los rincones más apartados del verde caimán de las Antillas, se evoca por estos días con matices diferentes. Y es que en el 2011 se celebra el 50 aniversario de la histórica epopeya que declaró a Cuba: ¡Territorio Libre de Analfabetismo!

A medio siglo de aquella gesta, quienes vivieron la experiencia y los que en etapas posteriores se sumaron al arte de enseñar, reciben el homenaje de un pueblo agradecido, porque el desandar de estos hombres y mujeres ha hecho posible una Revolución Educacional sin precedentes.

Después de aquel 22 de diciembre de Mil 961 irradiar saberes se convirtió en un pilar del Proyecto Social Cubano. Aún resuenan las palabras de Fidel cuando afirmaba que la muerte de un brigadista multiplicó el empeño de quienes hicieron suya la tarea asignada por una Revolución naciente.

Cinco décadas después,  pedagogos de la Isla retoman la cartilla en lejanos parajes y otras naciones reciben la luz que iluminó los primeros años de la asonada rebelde.

En la región meridional camagüeyana, santacruceños de disímiles edades asumieron el reto de aquella hazaña y muchos nos privilegian hoy con sus inolvidables anécdotas. Algunos de ellos se mantienen activos en el arte de enseñar, y quienes le rodean atesoran la posibilidad de convivir con fieles protagonistas de una batalla política y académica.

Para ellos, para los que ya no están físicamente, y para los que multiplicaron ese ejército de letras y números a lo largo de estos 50 años, nunca será suficiente el reconocimiento y homenaje, porque,  gracias a sus desvelos, hoy somos un país cada vez más culto, libre y preparado. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)