ciencia_tecnologia

Exhortan a mayor integración en el cuidado medioambiental

La Habana, 21 dic.- A una mayor integración de los programas para el enfrentamiento al cambio climático, tanto a escala nacional como territorial, exhortó hoy la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Parlamento, que sesiona en esta capital.

El llamado a la sinergia fue realizado por Ofelia Pérez, coordinadora del Programa de Manejo Integrado para la Franja Costera Oriental de Cuba, a partir de experiencias en la aplicación de proyectos destinados a la sostenibilidad ambiental y preparación –en ese sentido- del capital humano en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La coordinadora urgió a implementar soluciones integradoras, que articulen adecuadamente las políticas y estrategias ambientales establecidas por el Gobierno y las acciones realizadas a nivel local.

América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, subrayó que la protección de los ecosistemas cubanos no es solo un problema de su organismo, sino de todos los órganos e instituciones del país, por ser un aspecto de seguridad y prioridad nacional.

En la sesión también se presentaron nuevos proyectos para 2012, incluidos en el Programa de Manejo, entre estos figura la continuación de Solarización Guamá, a partir del cual se electrificaron más de 40 viviendas y se habilitaron cinco fincas productivas, durante el actual año.

Jorge Miranda, diputado por ese municipio santiaguero, comentó que, en busca de incentivar en los pobladores el cuidado del medio ambiente, es necesario hacerles llegar que los verdaderos beneficiados serán ellos.  

Los Costeritos, iniciativa dirigida a la formación de las nuevas generaciones para el cuidado de las playas, es otra de las propuestas para el año venidero. (AIN)