Energía sostenible, agua y océanos en la mira de Río+20

Naciones Unidas, 16 dic.- Energía sostenible para todos, el agua y los océanos despuntan hoy como puntos clave en el comienzo de la elaboración de los documentos que debatirá la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

Esos tres temas sobresalieron en la primera de dos sesiones del segundo encuentro preparatorio de la cita programada para junio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a 20 años de la llamada Cumbre de la Tierra.

La reunión discute sobre los aportes, la estructura y el formato de los textos que debatirá el foro internacional para ser presentados a la aprobación de los jefes de Estado y gobierno.

De acuerdo con el subsecretario general de la ONU para asuntos económicos y sociales, Sha Zukang, las sugerencias hechas hasta ahora en cuanto al desarrollo sostenible para todos incluyen propuestas de objetivos concretos en la materia.

Todos ellos sustentados en los denominados tres pilares de ese tipo de progreso: social, económico y medioambiental, precisó.

Otras iniciativas avizoran la meta de lograr el acceso universal al agua potable y la sanidad básica en el 2030 y avanzar en el mejoramiento y uso eficiente del líquido vital en la agricultura, la generación de electricidad y la industria.

Con respecto a los océanos, Sha explicó que las ideas giran en torno a la eliminación de subsidios que estimulan la sobrepesca, el combate a la pesca ilegal, la extensión de las áreas protegidas y la cooperación para vigilar la acidificación de los océanos.

Según se informó, las sugerencias presentadas provienen de alrededor de 600 gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y mecanismos políticos, como el Grupo de los 77 más China y la Unión Europea.

Los temas centrales de Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible. (PL)