Ratifica EE.UU. política restrictiva contra Cuba

Ratifica EE.UU. política restrictiva contra CubaLa Habana, 16 dic.- El Congreso de EEUU. desestimó una propuesta legislativa que hubiera facilitado a Cuba la compra de mercancías estadounidenses sin tener que pagar en efectivo y por adelantado los productos, informa hoy un despacho de Prensa Latina. Presionados por diputados de la ultraderecha, de origen cubano, líderes en el Capitolio acordaron eliminar la iniciativa presentada por la representante republicana Jo Ann Emerson, para flexibilizar los pagos de tales compras de alimentos, aprobadas como excepción, tras el impacto causado por huracanes a la Isla en 2001.

Según fuentes congresionales, citadas por PL la enmienda Emerson fue borrada por exigencia de la extrema derecha, como compensación por la eliminación de un acápite incluido en la Ley del Presupuesto para limitar los viajes y remesas de dinero de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen.

Las restricciones  fueron propuestas por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, quien pretendía que estas regresarán al nivel establecido durante el gobierno de George W. Bush, cuando los cubanoamericanos sólo podían viajar a la nación caribeña cada tres años y enviar un máximo de mil 200 dólares anuales en remesas.

Organizaciones a favor de flexibilizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba habían demandado al Congreso rechazar el proyecto legal presentado por Díaz-Balart, entre ellas el Grupo de Estudios Cubanos, integrado principalmente por empresarios originarios de la nación caribeña y establecidos en el territorio estadounidense.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba constituye una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, y ha sido condenado durante 20 años consecutivos por la Asamblea General de esta organización. (AIN)