Presentan en Argentina historia del Ballet Nacional de Cuba

Buenos Aires, 15 diPresentan en Argentina historia del Ballet Nacional de Cuba c . – El libro "El ballet en Cuba. Nacimiento de una escuela en el siglo XX" será presentado hoy las instalaciones del porteño Hotel Colón por su autor, el historiador del Ballet Nacional de la isla (BNC), Miguel Cabrera.

Primera de su tipo publicado en América Latina sobre la emblemática compañía cubana, la obra documenta los principales acontecimientos ocurridos en este ámbito desde el siglo XIX a la fecha y cuenta con un importante respaldo fotográfico, comentó el autor a Prensa Latina.

Está estructurada en nueve capítulos: El ballet en Cuba colonial: esbozo histórico; Dos hitos en la República: Coppelia y las visitas de Ana Pávlova; y Visión de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, son los tres primeros.

Lo completan: La tríada Alonso; Las joyas cubanas; María Elena Llorente y Marta García: en la senda del gran legado; Las Tres Gracias de Cuba; De Jorge Esquivel a Carlos Acosta: consolidación de una estirpe; El Ballet Nacional de Cuba: seis décadas de gloria, detalló.

Desde que llegó a esta capital el fin de semana último, Cabrera ha sido objeto de numerosos agasajos por numerosas personalidades de la danza argentina, entre ellas la directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Lidia Segni.

Todos han sido encuentros muy emotivos, en particular el que sostuve con los afamados coreógrafos Oscar Araiz y Ana María Stekelman, comentó el historiador, quien fue recibido también por los exdirectores del ballet del Colón Gustavo Mollajoli y Rodolfo Lastra, y por el crítico Enrique Destaville.

Igualmente se reunió con bailarines argentinos que en el pasado integraron el elenco de la compañía cubana.

El próximo día 18, Cabrera asistirá al estreno en el Teatro de la Ciudad de La Plata de "Coppelius, el mago", invitado por su director Mario Galizzi.

Mientras, el miércoles 20 presenciará en el Teatro Colón, como invitado especial, la gala de estreno de El corsario, que tendrá en los roles protagónicos a la argentina Paloma Herrera y a Guillaume Cote, ambos estrellas del American Ballet Theatre, de Nueva York.(PL)