Cultura

Todo listo para 27 edición de Festival Jazz Plaza, en Cuba

La Habana, 13 dic.- Músicos de México, Estados Unidos, Japón, India, Austria y Polonia se unirán a una amplia representación de cubanos en la 27 edición del ya tradicional Festival Jazz Plaza de esta capital. Lista para comenzar el próximo jueves 14, la fiesta internacional del jazz en Cuba contará con una importante representación de profesores estadounidenses, encabezados por el saxofonista Neil Leonard, entre las que sobresale la veterana pianista Joanne Brackeen, todos docentes de la Berklee College of Music, de Boston.

Completan el cuarteto de ese centro docente el bajista John Lockwood y el batería Yoron Israel

Procedentes de Estados Unidos estarán también los pianistas Arturo OÂ�Farrill y Gonzalo Rubalcaba y el bajista y cellista Kash Killion.

Han sido anunciados, además, Laberinto del Caos, una banda de jazz fusión mexicana; el pianista japonés Nori Ogawa, radicado en México, el cantante de la India JoeAlvares y su grupo Naad Brahnan, el pianista polaco Mateusz Kolakowski así como el bajista austriaco Uli Langthaler y su Triple Ace.

Este festival, dedicado a la música clásica y el jazz, tendrá tres sedes centrales: Teatro Mella, Casa de Cultura de Plaza y Teatro Astral y seis ubicaciones complementarias en los Jardines del Mella, Casa del Alba Cultural, Museo Nacional de Bellas Artes, Café teatro Bertolt Brech, Salón Vedado del Hotel Nacional y Casa del Habano del Hotel Cohiba.

Será inaugurado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el Coro Entrevoces, el bajista Jorge Reyes y el pianista Roberto Fonseca, entre otros.

La gala de clausura cerrará con un concierto especial de Frank Fernández y una Jazz Band dirigida por Joaquin Betancourt con artistas invitados. Centrado en el municipio capitalino Plaza, donde nació en 1969, en el festival participarán, al frente de proyectos, Bobby Carcasés, Yasek Manzano, Ernán, Ruy y Harold López-Nussa, Alexis Bosch, Emilio Morales, Alfred Thompson, Jesús Fuentes, Giraldo Piloto, Rolando Luna, César López y una lista de consagrados que llegan a las tres decenas.

Como parte del festival, se realizará el séptimo Coloquio Teórico con conferencias de Gonzalo Rubalcaba, Arturo OÂ�Farrill y Ernán López-Nussa, otra dedicada a Leo Broker y el Jazz y encuentros que argumentarán la presencia de la música clásica en el jazz. Será proyectada la cinta Chico y Rita y otros materiales audiovisuales.  (PL)